El funcionario público
Los entes gubernamentales pocas veces aciertan en la escogencia de las personas para ejercer, con eficiencia inobjetable, como funcionario público.
Comúnmente olvidan lo básico, importante e imprescindible, como lo es que ser idóneo procura y garantiza el seguro éxito en todo el proceso, desde la actividad más sencilla hasta la más compleja, en cualquier instancia sea local, regional o nacional e igualmente válido, por supuesto, en el campo privado.
El clientelismo, nepotismo y el muy común “amiguismo” malsano han sido, con nefasto arraigo, los grandes enemigos de la idoneidad que debe privar siempre en la selección, apareada con la rectitud y honestidad, sin mas condiciones.
Ha sido por aquellos, precisamente, que la gerencia pública ha pendulado, reiterativamente, de fracaso en fracaso, salvo digitales excepciones. De tal manera que no es nada difícil que el funcionario escogido “no dé la talla” cuando se “aparta” el cargo para la persona y no viceversa, que es lo sensato, correcto y procedente.
Ninguna gerencia puede ser satisfactoria y mucho menos cercana al éxito, con funcionarios que “desconocen la yerba” y jamás entenderán, por sus evidentes limitaciones y escasos recursos de instrucción, la actividad que enfrentan, cayendo con facilidad en la prepotencia funcional, sólo reservada para los practicantes de la mediocridad y arrogancia, enemigas acérrimas de la inteligencia y el sentido común….y de toda revolución…ojo!: muchos se “disfrazan”.
Este tipo de “gerencia pública”, siamés del peor burocratismo, nunca establecerá los objetivos precisos que son los aliados de toda buena gestión y, lo que es peor, no lo creen necesario, como tampoco jamás manejarán con la habilidad requerida, las indispensables programaciones, estrategias, tareas consensuales y labores en equipo…..¿cómo puede dirigir a un grupo de personas quien no es apto e idóneo para gerenciar?…sencillamente imposible.
De allí que acertar en la selección de la persona para el cargo e integrar un sólido equipo gerencial, se infiere como demasiado importante por cuanto sus metas son, nada menos, que el bienestar y satisfacciones colectivas con el uso racional y ético de los recursos disponibles, que significan un elevado pero fascinante compromiso social ineludible, donde el saber escuchar u oír con atención es prioritario tanto como tener muy claro la constante comunicación para lograr los objetivos trazados previamente, así como la necesaria percepción e información oportuna que garantice la constante toma de decisiones acertadas, todo lo cual exige incorporar personas capaces en los cargos.
De no conseguirlas, debería recurrirse al Concurso de Credenciales; es lo ideal, evitándose situaciones intolerables y burlonas de la buena fe.
Vainitas en el postre
— Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle, sin cesar, que sin función patriótica un militar es sólo un criminal en potencia.(Thomàs Sankara, el Ché Negro).
— Art. 254: “…el Poder Judicial no está facultado para establecer tasa, aranceles ni exigir pago alguno por sus servicios”…Para muchos no es obstáculo….!no dan recibo!
— Se evidencia cada día que no pocos se alistan proclives al ” desorden de la libertad”.
— Dios no te preguntará por tu dinero, sino ¿ tienes limpia la conciencia?.(Paolo Coelho).
— Nos toca realizar plenamente el sueño bolivariano que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que sigue latiendo incesante.(HCH) …y hoy Lula, Maduro y Petro en la vanguardia con el contagioso latido de unión bolivariana.
— Desde fines del siglo XVlll el pensamiento latinoamericano más influyente asimiló un modelo exterior y ajeno.(A.Uslar Pietri)…..el infernal coloniaje, cuyas secuelas infames aun persisten, y asimilan los bien llamados “apátridas”.
— “La política es la ciencia de los pueblos”.
— Las leyes que hace la oligarquía es para poner un poco de orden a la explotación.(Roque Dalton).
— El camino, que nadie lo dude, es la revolución socialista y el objetivo supremo, lo sabemos, es la independencia.(H.CH.).
— No hay mayor democracia que la de los consejos comunales.(Jorge Rodriguez)…..y no hay mejor revolución socialista democrática que la bolivariana.
— Renuncia cardiólogo al Ivss por tener que atender a más de 7 pacientes en consulta!!…”médico sin sensibilidad social debe dejar de serlo, afirmaba el ilustre galeno don Jacinto Convit….¿y si fuese consulta privada?..!increíble!.
— Cada estudiante debería tener comida gratis en la escuela.Si la tienen los presos..¿Por qué los futuros profesionales, ingenieros, médicos, licenciados, etc. no?. (Carl Sagan).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia