Opinión

El fin de Guaidó, Lula y la pequeña minería

Fiesta en Latinoamérica y en los barrios y favelas de Brasil. Lula logra su tercera victoria aún en medio de amenazas, de sabotaje y con una extrema derecha rabiosa.
martes, 01 noviembre 2022

I EL FIN DE JUAN GUAIDÓ

La Casa Blanca le retira el apoyo los próximos meses porque está negociando con Maduro. Los EEUU no van a seguir manejando la estrategia de crear un gobierno paralelo para debilitar, sancionar y desplazar al gobierno venezolano. Eso del gobierno interino fracasó. Los días en la vida política de Juan Guaidó están llegando a su fin.

Un joven desconocido, militante de la extrema derecha agrupada en el partido Voluntad popular. Ese movimiento viene de una fractura de Primero Justicia, el partido de Julio Borges que lo dividió Leopoldo López. Todos vienen del mundo Social Cristiano. La escuela de Juan es la misma escuela de Leopold López, Capriles, Vecchio, Gaby, Smolannky entre otros. Desde la llegada de Hugo Chávez, esos personajes se la juraron. En 2002 con apenas un limitado espacio de poder en Chacao y Baruta, pretendieron tumbar a Chavez y lo lograron. El pueblo no se comió el cuento y en 72 horas los expulsó de Miraflores y retoma Chávez el palacio. Luego vino la salida, un movimiento insurreccional encabezado por estos mismos sectores. Estos grupos con fuerte apoyo económico y transnacionales han procurado el poder por todos los medios. El chavismo les ha permitido firmas de lucha legales, violentas, golpistas y hasta permiten el gobierno interino de Guaido. Eso es parte de la debilidad del gobierno. Ahora Guaidó está sin gobierno de transición, sin Monómeros y le queda huir del país y la justicia, aunque da la impresión que no pagará sus delitos que son muy graves. Eso es Venezuela. Da para todo. Para delinquir, para llamar a la invasión del país, para la corrupción y para la reconciliación.

II GANÓ LULA

Fiesta en Latinoamérica y en los barrios y favelas de Brasil. Lula logra su tercera victoria aún en medio de amenazas, de sabotaje y con una extrema derecha rabiosa.

Con Lula como presidente se abre una nueva etapa para los pueblos de América. Venezuela celebra la victoria de Lula, un demócrata, que viene a dar esperanza a Brasil.
¡Viva Lula!

III LA PEQUEÑA MINERÍA

Estos días pasados en Nacupay una comunidad de personas que hace tiempo vive de la pequeña minería en la población del Callao realizó protestas, cierres de vías, exigiendo respeto de su trabajo, el cese de abusos militares y policiales en la zona . En el sector El Perú la gente también ha protestado las acciones violentas de militares en el territorio, y en Tumeremo, más allá, la gente está rechazando la militarización de áreas donde trabajan los pequeños mineros.

En el sur las cosas no van bien hace mucho tiempo. El gobierno va de errores tras errores. En medio de una crisis económica tan dura como la que padece la sociedad venezolana, el oro y la pequeña minería es una alternativa. Sin embargo existen acciones que están poniendo en riesgo la tranquilidad y la paz de miles de personas en la zona sur del estado Bolívar.

La excusa de las actuaciones de los últimos tiempos, no satisfacen al minero y la familia. Maduro debe investigar que ocurre. Sobre todo debe enviar apoyo económico, tecnología y programas sociales a los pueblos del sur. Debe revisar lo que hicieron con plantas en producción y las paralizaron, robaron a los molineros , reprimen a los trabajadores y sus familiares, los judicializan, encarcelan con crueldad y les imputan tráfico de material estratégico, minería ilegal, les roban sus pertenencias y los expulsan de los sectores que tradicionalmente son para la pequeña minería. No es la represión, la militarización la solución al problema minero. Mosca!

Notas de Cierre

1. Guayana está cambiando el rostro. Las principales avenidas están siendo interceptadas por las autoridades regionales y el alcalde. Mucha actividad comercial en San Félix, Alta Vista y Unare.

2. Las lluvias mantienen en jaque varios estados del país. Las Tejerías, Sucre, Anzoátegui, La Guaira han sufrido los rigores de la lluvia.

3. El Gobernador Ángel Marcano guarda silencio frente a lo que pasa en el sur. Muy mal que una alta autoridad, los diputados y el partido pasen a ser unos convidados de piedra, con acciones militares, que en muchos casos violan normas nacionales e internacionales. Una cosa es apoyar a Maduro y otra es apoyar violaciones a la constitución. Mosca.

4. Volvieron los niños a los semáforos y calles a pedir comida y dinero. ¿Qué hace el Consejo de Protección a los Niños y Niñas y las autoridades? Un país con niños en la calle sin estudiar, es alarmante.

5. Las malas prácticas policiales y la extorsión en organismos policiales y militares se está incrementando exponencialmente. Nos llegan denuncias a cada rato de los PNB, el Cicpc, GN rural, Policía del Estado, haciendo estragos en franca violación a la constitución y las leyes. Dios nos proteja.

Hasta el Próximo Martes, Bendecido día!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: