Opinión

El dólar nos esguaza…

En Venezuela cuesta una cosa dos dólares, el mes que viene cuesta cuatro, en seis meses cuesta quince y al final de año cuesta treinta.
Luis MAURERA MOGOLLÓN
miércoles, 26 agosto 2020

Por falta de conocimiento sobre nuestra moneda, es que el dólar nos esguaza y nos derriba. Quien dude, que me explique cómo es posible que en Venezuela exista inflación en dólares.

O sea, en un país donde el dólar no es la moneda oficial y donde además en cualquier parte del mundo usted va a comprar por ejemplo una paila de cocina a un precio y la va a comprar el mes que viene y la va a compra el otro mes que viene y la va a comprar el año que viene y esa paila cuesta lo mismo, cuesta dos dólares ahora, cuesta dos dólares en seis meses y cuesta dos dólares en un año.

En Venezuela no, en Venezuela cuesta una cosa dos dólares, el mes que viene cuesta cuatro, en seis meses cuesta quince y al final de año cuesta treinta. O sea, hay inflación en dólares.

Ni hablar de la viveza criolla, que muchos siguen queriendo ser ricos de la noche a la mañana multiplicando los treintas arriba señalados y sus defensas es echarle la culpa al gobierno y hablar mal del gobierno y no se miran en un espejo para que vean que con esa aptitud, con esa viveza, con esa avaricia y con esa usura, hay más inflación en dólares ¿será que estos inescrupulosos creen que así vamos a poder sacar al país adelante? No señores, son ustedes junto con los que aúpan el dólar paralelo, también culpables del alza de la cesta básica y de todos los productos que necesita el consumidor venezolano.

Lean un poco lo que desconocen: La dolarización como término proviene del uso del dólar como protagonista en una sustitución monetaria. Este concepto consiste en la renuncia de la moneda local o de circulación legal como instrumento de intercambio, reserva de valor y unidad de cuenta con la consecuente adopción de una moneda extranjera para que cumpla con estas funciones básicas del dinero.

Donde el abanico de políticas, la sustitución monetaria se encuentra dentro de los regímenes de tipo de cambio fijo, siendo la dolarización un tipo de cambio rígido. Empleo el termino dolarización por ser el dólar la moneda que los sanguinarios quieren utilizar como sustituto de la moneda local (el bolívar).

En este sentido, y en el transcurso de este escrito, hablo de dolarización como simplificación al término de sustitución monetaria y por ser el dólar en Venezuela “según los inescrupulosos “el mejor candidato para este proceso.

La dolarización puede ocurrir en el país, en tres formas distinta: La dolarización oficial, que se da cuando se sustituye la totalidad de la moneda doméstica por la extranjera, y todas las transacciones se realizan por medio de esta nueva divisa. Cuyo objetivo es eliminar el problema inflacionario y de inestabilidad, ya que se reemplaza totalmente la moneda nacional.

Bien, que me diga uno de los locos oposicionistas o cualquier practicante de la viveza criolla ¿cuándo Venezuela renunció a su moneda local o de circulación legal para que una moneda extranjera cumpla con estas funciones básicas del dinero venezolano? Señores, eso nunca ha sucedido.

Cómo va a ser el dólar el mejor candidato para este proceso, si sufre diariamente de inflación y de devaluación en Venezuela. Tampoco, jamás se han realizado ninguna transacción por medio del dólar para eliminar la inflación y la inestabilidad en Venezuela.

He dicho.

Hasta el próximo…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: