Opinión

El dólar avanza y el hambre también, ¿es posible soportar esta crisis?

El dólar paralelo o el oficial han terminado por aumentar los temores de la mayoría de la población.
José Gregorio BERIA
martes, 17 noviembre 2020

I

Arribamos al mes de noviembre en medio de una terrible realidad económica y social. Este año a sido una especie de pesadilla para la humanidad. En Venezuela no ha sido fácil la situación. La poralizacion politica, la parálisis económica, las sanciones y los bloqueos han terminado por afectar toda la vida cotidiana del Venezolano.

El dólar paralelo o el oficial han terminado por aumentar los temores de la mayoría de la población. La falta de divisas provenientes de ingresos como el petróleo han inducido a un mercado paralelo criminal. Los últimos días avanza una tendencia que termina de pulverizar los pocos y débiles ingresos de la familia. Nada de lo que hace el equipo de economistas del gobierno sirve para frenar la inflación y estabilizar la economía. Y lo que hacen en la oposición es estimular las sanciones y el bloqueo con aliados del poder mundial. Así las cosas, estamos en un callejón ciego, sin salidas.

Lo único que ha crecido es la pobreza y la indigencia. También crecen las cifras de delitos comunes y aquellos delitos relacionados con el desempleo y la corrupción oficial ni se diga. Toda la estructura social está en crisis.

En la clase política culpan a Maduro de este desastre y Maduro culpa a Washington y las sanciones. Mientras nadie frena el aumento ilegal y criminal de los productos de uso común, servicios y repuestos.

El problema es que estamos en un juego perverso. El país no aguanta más excusas. Mientras tanto unos sectores se acomodan viviendo de la miseria colectiva. Los especuladores, los traficantes de miseria y los politiqueros de aquí y de allá , gozan un puyero a costa de la miseria.

Maduro aunque goza de buena salud su gobierno porque Trump, Pompeo, Elliot Abrams y Guaidó fracasaron en el intento por tumbar su elección, tiene el tiempo a cuestas, y en política se vive de resultados, se muestran victorias y estadísticas, no discursos. El tiempo corre y el hambre crece.

II
¿Quién y hasta dónde la gente pueda soportar esto?
Creo en Venezuela. No estamos hablando de falso nacionalismo, sin embargo el rumbo que llevamos es el peor. Hace falta poner fin al desorden económico, político e institucional. Es imposible llevar las riendas de un país con una Asamblea Nacional promoviendo el asedio, las sanciones y el robo de activos de la nación.

Es inaceptble el bochorno de la extrema derecha que impuso a Guaidó y unos pillos como una especie de gobierno paralelo, y lo peor es que desde las instituciones del estado lo permitan aún. Es imposible dirigir un país desde Miraflores lanzando gritos y sin ningún efecto a favor de los más débiles y la economía que va en retroceso.

Es inaceptable que a nuestra gente la persigan por ejercer la economía informal, los judicialicen por hacer cualquier actividad para vivir y al mismo tiempo saquean a Pdval, Mercal, Pdvsa, Cantv, Minerven, las políticas sociales como la misión vivienda, Mi casa bien equipada, Los Clap y las pensiones desaparecen , se reducen prácticamente y muy poco se explica las razones, aunque todo traten de justificarlo con las sanciones.

Es necesario pensar y repensar el camino andado. Es obvio que como vamos, iremos a un pozo oscuro. El gobierno debe revisar el camino y la oposición dejar de sabotear.

*Notas de Cierre:*

1. Trump al parecer aceptó la derrota. Allí tienen los que dicen que los gringos son un país avanzado y desarrollado. Prefiero Nuestro CNE que más tardar unas horas al cierre de las elecciones da resultados. Se quitaron la mascara ese sistema de atraso y corrupción.

2. El CNE por cierto hizo otro simulacro para los elecciones parlamentarias del próximo 6D. Creo que nuestra gente sabe como votar. El asunto es que la gente vaya a ejercer ese derecho. Siento mucha apatía ciudadana.

3. El salario mínimo será 2.400.000 bolívares, pero un kilo de carne ronda los 2000. ¿Quién puede vivir con eso?

4. En Calabozos de Guaiparo y el CICPC hay presos con enfermedades crónicas como Tuberculosis y el sistema de justicia no les garantiza ni los derechos a la vida ni la Salud. Eso es crueldad del sistema y no estamos discutiendo sin son presos que merezcan o no el castigo por los presuntos delitos que les pueden imputar.

5. Otro Niño fue asesinado y el silencio de las autoridades es sepulcral. Se trata del niño encontrado esta semana en la Población de Guasipati en un vertedero de basura. Nada se sabe de los criminales que cometieron ese terrible hecho. Antes fue el homicidio reciente de Arivana donde también asesinan a un niño y su madre.. cuando eso se hace normal el crimen de un niño, hay que revisar la sociedad toda. Estamos perdiendo la humanidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: