Opinión

El Diván en la Radio: Víctimas y victimarios

La mayoría de las personas que sufren de abuso son las mujeres, algunos indicadores de maltrato en ellas en específico, son los siguientes: Pérdida de peso.
viernes, 11 marzo 2022

¿Es posible que el maltrato sea ejercido por aquellos que cuidan? Aunque parezca descabellado es esto lo que lo define.

La Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA en inglés), organización con representación en varias partes del mundo, afirma que es una acción única y repetida o la falta de una respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza.

El abuso psicológico o emocional se define como la acción de infligir pena, dolor, o angustia por medio de acciones expresas, verbales o no verbales.

Para que exista maltrato debe haber una relación de confianza, un vínculo, una relación en la que una persona mayor deposite su confianza. Esto implica que el abusador puede ser desde un cuidador, un familiar, un médico o el cajero de un banco.

El maltrato a las personas de edad puede tener graves consecuencias físicas, mentales, financieras y sociales, como por ejemplo lesiones corporales, mortalidad prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina financiera y necesidad de ingresar en una residencia de ancianos. Para las personas de edad, las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves y la recuperación puede llevar más tiempo que para las personas de otros grupos de edad.

La mayoría de las personas que sufren de abuso son las mujeres, algunos indicadores de maltrato en ellas en específico, son los siguientes: Pérdida de peso.

Desnutrición. Palidez. Higiene pobre de la piel. Pasividad. Retraimiento. Tristeza y aumento de la depresión.

El maltrato puede ocurrir en la casa del propio adulto mayor o anciano, en la del cuidador, en los centros de atención, en las instituciones geriátricas y en los hospitales.

En el hogar, algunas de las causas pueden ser una mala relación de larga data, la incapacidad del cuidador, problemas físicos o mentales de la víctima o del victimario.

En estas dinámicas familiares son comunes el maltrato emocional, donde la violencia psicológica va de la mano del abuso financiero.

A medida que los padres o madres son mayores de edad, son más propensas a estar en riesgo si tienen algún tipo de demencia, dado que pueden estar sobre medicados o son más pasivas.

El propósito del maltrato psicológico mediante el grito, la humillación y el insulto es buscar que los padres se vuelven obedientes.

La administración inadecuada de los medicamentos suele ser otra forma típica de abuso junto con el encierro en habitaciones, casas o departamentos, donde no se les permite salir, ni socializar, ni recibir visitas de amigos u otro miembro de la familia.

Los victimarios resultan ser los hijos de los adultos, siendo sus victimarios más frecuentes. También los son los cónyuges, así como los cuidadores o las personas que tiene a su cargo los adultos mayores y/o ancianos.

Factores de riesgo: Algunos factores individuales que aumentan el riesgo de sufrir maltrato son los siguientes: Dependencia funcional o discapacidad, una mala salud física o mental, el deterioro cognitivo y unos bajos ingresos.

Algunos factores individuales que aumentan el riesgo de cometer maltrato a las personas de edad son las enfermedades mentales, el abuso de sustancias y la dependencia, a menudo financiera, que puede tenerse con la víctima.

En el ámbito de las relaciones, en lo que tiene que ver con su tipo, por ejemplo, en el caso del matrimonio, relación de pareja, o relación entre padres e hijos, y el estado civil pueden estar asociados con un riesgo.

Con relación a los factores comunitarios y sociales relacionados con el maltrato a las personas de edad cabe citar el edadismo contra las personas mayores (tema que hemos abordado en esta columna) y ciertas normas culturales (por ejemplo, la normalización de la violencia).

Si le son familiares algunas de estas conductas y/o situaciones, no deje de acudir por apoyo psicológico y legal antes las autoridades de su localidad. Su salud física y mental es prioridad.

Seguimos en la columna próxima.

Instagram @eldivanenlaradio

Gladys Hernández

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: