Opinión

El diván en la radio: Temas de envejecimiento

Es interesante entonces conocer y aprender que nos sucede a cada uno de nosotros a medidas que cumplimos años y con ello envejecemos.
viernes, 26 noviembre 2021

Les invitamos a ir adentrándonos en el mundo hermoso del envejecimiento, la adultez, la adultez mayor, la ancianidad, la senectud, el envejecimiento patológico, el envejecimiento exitoso, las disciplinas científicas que estudian las edades, los cambios que se experimentan a medida que envejecemos, ciclos de vidas, entre otros términos y conceptos que vamos a ir incorporando a esta columna, imaginemos que formaremos un glosario de términos del que podremos echar manos para ir comprendiendo el tema.

Tal y como decimos en la radio, el programa es una “radio escuela” “una escuelita” esto será un “periódico escuela” en donde todos haremos formación académica con respecto a la adultez mayor, edad, a la que necesariamente llegaremos una vez transcurran las otras etapas de nuestro ciclo evolutivo. Es interesante entonces conocer y aprender que nos sucede a cada uno de nosotros a medidas que cumplimos años y con ello envejecemos.

Comencemos.

• Envejecimiento biológico: Es aquel que señala que es el cambio gradual en un organismo que conduce a un mayor riesgo de debilidad, enfermedad y muerte. Tiene lugar en una célula u órgano o el organismo total en el lapso de vida de un adulto o cualquier ser vivo. Hay una disminución en las funciones biológicas y en la capacidad para adaptarse al estrés metabólico. Cambios en órganos incluyen el reemplazo de las células funcionales cardiovasculares con tejido fibroso. Efectos generales del envejecimiento incluyen inmunidad reducida, pérdida de fuerza muscular, disminución de la memoria y otros aspectos de la cognición, y la pérdida del color en el cabello y la elasticidad en la piel.

• Gerontología se puede definir como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, tanto biológicos como psicológicos o sociológicos, teniendo en cuenta, además, su evolución histórica y los factores referidos a la salud de la persona mayor, englobando de esta manera varias disciplinas que la van a enriquecer. La palabra gerontología tiene un origen griego y está formado por dos elementos: geronto, que significa viejo, anciano, y logía, que quiere decir tratado, estudio o ciencia; etimológicamente, pues, la gerontología hace referencia al estudio de la vejez y del envejecimiento.

• Psicogerontología: Emerge ligada a la psicología del desarrollo y a la corriente llamada del ciclo vital, que considera el curso de la vida el eje esencial del envejecimiento y la vejez. Cada persona mayor es el resultado de su historia, de la interacción entre el organismo (biología), la persona (repertorios de conducta) y los contextos y ambientes, que han ido sucediéndose a lo largo de su vida. Según el modelo biomédico de envejecimiento, el organismo humano crece y se desarrolla exponencialmente a lo largo de la infancia y adolescencia, se estabiliza durante la edad adulta y se deteriora en la vejez, esto no es totalmente transponible a su funcionamiento psicosocial, porque en la edad adulta y en la vejez existe estabilidad, desarrollo y declive en función de las variables a las que nos refiramos y a las condiciones socioculturales y personales del individuo.

• Organización Mundial de la Salud (OMS): es el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, integrado por 194 Estados Miembros. La OMS trabaja en todo el mundo para promover el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas, independientemente de su raza, religión, género, ideología política o condición económica o social. Tiene como misión promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Necda Beatriz Cartaya de Bottini

Refiere esta Organización que, desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte. A su criterio los cambios no van a ser de manera lineal ni uniforme, la vinculación edad de una persona y años es más bien relativa. Entendido todo esto en el sentido de que nos vamos a encontrar con algunos septuagenarios disfrutando de buena vida y excelente salud con buen desenvolvimiento y otros entonces frágiles y que requieren de ayuda considerable.

Seguimos en la columna próxima.

“Soy un ser humano en construcción”. María Quiroz

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: