Opinión

El Diván en la Radio: Temas de adultez mayor

La vejez es un fenómeno tan complejo, que puede ser analizado desde diferentes perspectivas, y según factores muy diversos, cronológicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, psicológicos, antropológicos.
viernes, 03 diciembre 2021

Continuamos con este camino del aprendizaje, conocimiento y comprensión de la adultez mayor. En las culturas primitivas las personas mayores eran las que garantizaban la transmisión del saber y difundían las experiencias del pasado, representando la sabiduría.

Una larga vida no es exclusiva de una época o de una cultura, es una ambición humana intemporal, representando la vejez el declive y la brevedad del ser humano. Es inevitable que inquiete y fuerce a la reflexión.

La vejez es un fenómeno tan complejo, que puede ser analizado desde diferentes perspectivas, y según factores muy diversos, cronológicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, psicológicos, antropológicos.

En la antigüedad les atribuían a los adultos mayores condiciones sobrenaturales o mágicas. En las tribus y los clanes la autoridad pasaba por el jefe de familia o patriarca y/o matriarca, que era designada (o) en forma automática, por ser el padre o madre de la familia, por representar el tronco o la base familiar.

• Abuso: Es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.

• Afasia: Alteración del lenguaje en un sujeto con un desarrollo previo normal del lenguaje. Se caracterizan por trastornos de la producción y de la expresión del lenguaje. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre de genérico de parafasias. Habitualmente se acompaña de alexia y agrafia.

• Agrafia: Alteración adquirida de la capacidad de escribir en un sujeto que ha dominado previamente la escritura. Se caracteriza tanto por la distorsión del grafismo, por trastorno motor –o de naturaleza apráxica- o por una alteración de la selección y encadenamiento de las palabras o de los elementos gráficos (letras y grafemas) que constituyen las mismas. Los elementos anómalos producidos reciben el nombre genérico de paragrafías.

• Amnesia Es la incapacidad parcial o total de recordar las experiencias pasadas o la imposibilidad de almacenar nuevos recuerdos después del evento causante. Puede ser el resultado de una lesión cerebral traumática, una degeneración, enfermedades metabólicas, convulsiones o alteraciones psicológicas. El diagnóstico es clínico, pero a menudo incluye pruebas neuropsicológicas e imágenes cerebrales (p. ej., TC, RM).

El tratamiento está destinado a la causa.

• Bioética: Disciplina que se ocupa de las implicaciones éticas (juzgar la adecuación o rectitud) de la ciencia, la investigación y la tecnología relacionadas con los organismos vivos, particularmente con los seres humanos. Tiene que ver con el cuidado de la salud, la enfermedad terminal, la experimentación genética, la utilización de la biotecnología.

• Edad: está referida al tiempo de existencia de alguna persona, o cualquier otro ser animado o inanimado, desde su creación o nacimiento, hasta la actualidad. También marca una época dentro del período existencial o de vigencia. Así hablamos de época de oro o dorada como la de mayor plenitud o esplendor, y dentro de la vida humana reconocemos la edad de la niñez, de la juventud, de la adultez o de la vejez, que comprenden grupos de edades.

• Memoria: Es la capacidad de los organismos de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. Así, la memoria participa de todo ingreso de información sea este deliberado o completamente involuntario. En el proceso de recordar una experiencia deben establecerse tres procesos:

1) dicha experiencia debe ser almacenada en la memoria;

2) luego debe ser codificada u organizada de tal manera que tenga significado; y, por último

3) esta experiencia ya codificada debe ser recuperada.

Seguimos en la columna próxima.

“En nuestra juventud nunca pensamos que más pronto de lo que imaginamos formaremos parte de ese grupo de ancianos y recordamos con tristeza nuestra juventud, pero seguimos luchando en este mundo hasta que Dios quiera, no hasta que la ciencia y la medicina lo diga, todos tenemos un ciclo de vida, pero yo siempre digo que la vejez es un castigo de la juventud desenfrenada”.
Nedda Beatriz Cartaya de Bottini

 

Nuvia Nartínez de Uricare

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