Opinión

El Diván en la Radio: La Psicogerontología

Esta disciplina está enfocada en la investigación y el estudio del envejecimiento de las personas y de emplear métodos de intervención y tratamiento que ayuden a prevenir y/o retrasar el deterioro cognitivo.
viernes, 28 enero 2022

Seguimos dando pasos pequeños pero continuos en el aprendizaje sobre la adultez mayor. Esta vez leamos sobre La Psicogerontología término adoptado del inglés “geropsychology” con el que nos referimos a un área de la psicología que se encarga del estudio y trabajo con el envejecimiento, la vejez y las personas mayores.

La Psicogerontología surge concomitante a la psicología del desarrollo y a la corriente teórica del ciclo vital, que considera el curso de la vida el eje esencial del envejecimiento y la vejez.

Se distinguen tres periodos históricos en el desarrollo de la investigación del envejecimiento, que corresponden con el nacimiento y desarrollo de tres disciplinas distintas y afines entre sí:

• Periodo inicial (1835-1918): se produce el desarrollo de la Geriatría como especialidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas mayores. Se centraba en el envejecimiento desde una concepción negativa.

• Periodo de desarrollo (entre ambas guerras mundiales): origen de la Gerontología cuyo término acuñó Rybnikov. El objeto y finalidad de la nueva disciplina se centra en las causas y condiciones del envejecimiento, así como el estudio de los cambios del comportamiento a lo largo de la edad.

• Periodo de expansión: coincide con el desarrollo de la Psicogerontología que surge como parte de la Gerontología. A partir de los años sesenta se produce una reconceptualización basándose en el modelo biopsicosocial.

La Psicogerontología, como ciencia viene a ser una rama de la psicología evolutiva, que se encarga del estudio de las últimas etapas del ciclo vital. Estudia el envejecimiento (proceso que ocurre en el transcurso de la vida), la vejez (diferencias individuales atribuidas a la edad) y las aplicaciones de estos conocimientos para promover el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores.

Esta disciplina se encuentra muy ligada en la historia a la psicología del desarrollo y, concretamente, al modelo del ciclo vital. Conviene aclarar, que mientras que la gerontología es una ciencia multidisciplinar, la psicogerontología es una especialidad de la psicología.

El psicogerontólogo (a) es el profesional experto en psicogerontología.

Esta disciplina está enfocada en la investigación y el estudio del envejecimiento de las personas y de emplear métodos de intervención y tratamiento que ayuden a prevenir y/o retrasar el deterioro cognitivo y también de promover una buena salud mental y el bienestar de las personas de una edad avanzada, así como también de sus familiares.

Para ello, es fundamental la evaluación de las necesidades de cada paciente, así como de su proceso de envejecimiento (normal o patológico), para poder focalizar la atención psicológica hacia el entrenamiento (mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas) o la rehabilitación (recuperación y evitación de pérdida mayor a nivel cognitivo).

La salud mental del adulto mayor debe priorizarse y como tal debe ser atendida por un profesional especialista en Psicogerontología que incluya el estudio, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las habilidades cognitivas que pueden verse perjudicadas con el envejecimiento, como la memoria, el aprendizaje y la coordinación, así como de las enfermedades asociadas a estas etapas y a la salud emocional y social de las personas.

La Psicogerontología postula que cada adulto mayor es el resultado de su historia, de la interacción entre el legado biológico, y el repertorio de comportamientos de la persona mayor, así como del contexto y ambientes, que han ido ocurriendo a lo largo de su vida. Con esta disciplina se trata de explicar, comprender y en cierta medida modificar las actitudes de los individuos y su sociedad que tienden a asociar la adultez mayor a la inutilidad, dejadez, a una edad llena de carencias y deterioro corporal.

Seamos más empáticos con los adultos mayores, solo son individuos que tienen cierta edad.

“Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca” (Franz Kafka).

Nos leemos en la próxima columna

@eldivanenlaradio

Ana Ventura Muñoz de Herrera

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: