Opinión

El diván en la radio: La longevidad

La Dra. Ma. Eugenia Pulido Álvarez en su trabajo Envejecimiento y Longevidad señala que “En el corazón mismo del pensamiento humano primitivo, existen leyendas y mitos sobre el envejecimiento y la prolongación de la vida.
viernes, 17 diciembre 2021

Longevidad. Etimológicamente viene del latín longaevus, de longus que significa “largo” y aevum “tiempo, vida”. Para la Real academia Longevo (a) es un adjetivo calificativo que designa una persona que alcanza una edad muy avanzada.

El envejecimiento posee importantes connotaciones emocionales, médicas y sociales y entraña numerosos interrogantes médicos. Su concepto es variado entre los hombres y nuestra manera de entenderlo ha cambiado a lo largo de la historia. Sobre el envejecimiento existen prejuicios y dilemas médicos y éticos que plantean la posibilidad de manejar el envejecimiento y de retrasar la muerte.

La Dra. Ma. Eugenia Pulido Álvarez en su trabajo Envejecimiento y Longevidad señala que “En el corazón mismo del pensamiento humano primitivo, existen leyendas y mitos sobre el envejecimiento y la prolongación de la vida.

La literatura y la tradición oral han expresado a menudo ideas sobre la existencia de una época o de un lugar en los que ciertas personas viven eternamente o por larguísimos períodos de tiempo. Por ejemplo, en el libro de Génesis de la Biblia desde el capítulo 5 se menciona que Adán vivió 930 años, Enoc, trescientos sesenta y cinco años, Matusalén su hijo, vivió más que cualquier otro hombre, hasta los novecientos sesenta y nueve años. Hombres famosos de la antigüedad como Noé, dicen las Escrituras que vivieron novecientos cincuenta años. (sic).

Continúa la autora, Patriarcas como Abrahán ciento setenta y cinco años, Isaac, ciento ochenta, Jacob, ciento cuarenta, José, ciento diez años, Aarón, ciento veintitrés y Moisés ciento veinte. En Génesis 6:3 se habla del límite de 120 años. No obstante, en el Libro de Salmos 90:10, escrito cientos de años después menciona que “…los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años, sin embargo, su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales”. (sic).

En el artículo “Las personas más longevas del mundo revelan sus secretos para una larga vida” del portal internet Guinness World Récords (2020) se señala que: La persona más longeva de la historia (mujer) fue Jeanne Louise Calment (nacida el 21 de febrero de 1875) de Arles, Francia, que murió a la edad de 122 años y 164 días. Indican también que Kane Tanaka (Japón, nacida el 2 de enero de 1903) es la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo a la edad de 117 años y 41 días (verificado el 12 de febrero de 2020).

En nuestro país también se reportan individuos longevos.

El equipo del Diván en la radio, Maria Quiroz y Francy Bottini acompañadas por Ana de Núñez -una extraordinaria mujer que hace vida social en la comunidad Los Olivos- visitamos a Carmen Lucía de Betancourt, en su vivienda ubicada en la Calle Bilbao también del sector Los Olivos, Puerto Ordaz estado Bolívar, Venezuela. Es nativa de Upata, contaba con 112 años en la oportunidad que la fuimos a conocer. No fue un trabajo de investigación que apuntara a la determinación exacta o no de una edad cronológica, se trataba de conocer una realidad, un ser humano que ha vivido por mucho tiempo.

Para el momento de la visita contaba con buena condición de salud, salió a recibirnos ella junto a sus dos hijos Héctor Velásquez e Yris del Valle Velásquez quienes alcanzan 79 y de 81 años de edad respectivamente. Sentada en la sala de su casa, lúcida, podía hablar, comentar, reír, contar su historia de vida.

Les compartimos -en líneas- parte de la visita, afortunadamente pudimos grabar todo con la autorización de sus hijos, grabación que reposa en los archivos del programa. Pudo responder que se llama Carmen Lucía de Betancourt, que nació en Upata, la fecha de nacimiento que señala ser el 13 de diciembre de 1908, dijo haber tenido 12 hijos, y que su esposo se llamaba Fausto José Jonás, quien por cierto amó. Nos agradeció la visita. Al final se le pidió dejara unas palabras a los jóvenes, al pie de esta columna conocerán en líneas, su sabiduría.

“Vivan tranquilos, respeten a todos los mayores,
respeten las cosas que no son de ellos
traten bien a toda la gente,
que toda la gente es igual, así sean lo que sean”
Carmen Lucía de Betancourt

Nos leemos en la próxima columna.

Instagram @eldivanenlaradio

 

 

Carmen Lucía de Betancourt de 113 años, nacida el 13 de diciembre de 1.908

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: