Opinión

El Diván en la Radio: La Abuelidad

La abuelidad es un estado que no se relaciona directamente con la edad. Existen muchos abuelos jóvenes, que inicialmente pueden asumir su función como una crisis inesperada.
viernes, 11 febrero 2022

La Real Academia Española (RAE) no ha incluido el término Abuelidad en su Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica académica por excelencia de dicha academia.

El origen del concepto de Abuelidad se le debe a la médica psiquiatra y psicoanalista argentina Paulina Redler en 1980 con la que denomina o describe la relación y función de los abuelos con respecto a los nietos, y los efectos psicológicos del vínculo.

El término se asocia con su equivalente “paternidad”, para describir el vínculo y función del padre con su hijo. En idioma inglés, el término puede traducirse como “grandparenthood”, “grandmotherhood” y “grandfatherhood” (estos 2 últimos respectivamente para abuela y abuelo), y se emplea desde el siglo XIX. Para representar lo mismo, en la lengua francesa se ha introducido desde la década del noventa, el término “grandparentalité” o bien “grand-parentalité”.

La doctora Redler ha señalado y analizado la esencial significación psicológica de la abuelidad, definiéndola como una fase del desarrollo de un individuo, caracterizado por el efecto que en su organización psíquica resulta de “tener un nieto y ser y quererse por medio de los nietos”. El instante, frecuentemente coincide con una etapa de la trayectoria de vida en la que se generan esenciales pérdidas (viudedad, jubilación, enfermedades, etcétera) que fuerzan a una reorganización psíquica y relacional. De esta forma, la abuelidad se conforma como una ocasión para esto.

La abuelidad es un estado que no se relaciona directamente con la edad. Existen muchos abuelos jóvenes, que inicialmente pueden asumir su función como una crisis inesperada. Independientemente de la edad, los abuelos pueden lograr asumir su función y convertirse en adultos significativos, que proveen a sus nietos de cuidado, magia, invención y alegría.

La abuelidad se inicia desde que el nieto se concibe, se va generando y enriqueciendo durante la gestación. El abuelo en esta etapa tiene, al igual que los padres, muchos temores, sentimientos y angustias, que no siempre puede expresar, ya que muy pocas personas se dedican a contemplar el nacimiento de los abuelos, porque efectivamente con el nacimiento del nieto nace también el o los abuelos.

Cuando el nieto nace, también nace el abuelo y en ese momento se inicia el vínculo psicoafectivo abuelo-nieto. Un hermoso vinculo, lleno de magia, un vínculo sagrado que debe ser respetado, que necesariamente debe ser entendido. El nieto es sangre del abuelo, es gen, es sudor y sacrificio, es amor. El abuelo ve al nieto como la constatación de su eternidad.

La relación abuelo nieto es un vínculo que no desaparece.

Iremos evaluando progresivamente en próximas entregas, las diferencias entre la relación paterna filial de la relación abuelo-nieto, la relación nieto/abuelo en sí y las dinámicas que se generan en dicha relación.

Por lo pronto les dejamos las siguientes recomendaciones que se sugieren para el trato que debe dispensarse a los abuelos, que, si bien pueden existir, como en efecto existen, abuelos muy jóvenes, las siguientes recomendaciones van dirigidas a los abuelos adultos mayores.

• Escuchen a los abuelos.

• Estimulen y apoyen la relación entre abuelos y nietos.

• Respeten los límites de esta relación.

• No interfieran en los proyectos y vivencias de abuelos y nietos.

• Promuevan el diálogo entre padres y abuelos. Establezcan acuerdos respecto a algunas normas con el fin de evitar confusiones y conflictos.

• Faciliten el espacio para que los abuelos cuenten historias y leyendas.

• Inviten a los abuelos a establecer algunas normas que tienen que ver con el nieto.

• Trátenlos con dignidad y respeto para que los nietos imiten esta conducta.

• Muestren orgullo por los abuelos y hablen con sus hijos acerca de la riqueza que representa para la familia el tenerlos.

“La abuelez o abuelazgo es un disparador que enciende varios circuitos emocionales: vínculo del abuelo cuando fue padre, la relación entre abuelo y nietos, la relación entre el abuelo cuando él fue nieto.” Fanny Berger. psicólogo, escritor, conferenciante

Seguimos en la columna próxima. Síganos por Instagram @eldivanenlaradio

Dioselina Martínez Ladera

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: