Opinión

El Diván en la Radio: Fortalecimiento de la memoria en la vejez

Se señala también, que el aumento previsto de la demanda de los consumidores y la competencia del mercado deberían resultar en más programas o juegos con impacto comprobado.
viernes, 22 abril 2022

Para hoy les traemos un trabajo de la licenciada Sandra Beatriz Quintero, Doctora en Ciencias Gerenciales. Directora del Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” UNEFM Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER. Unidad de Investigaciones Gerontológicas UNIGER Venezuela. Ya hemos tenido algún trabajo de ella en esta columna.

En su artículo, escrito para el periódico digital Nuevo día, denominado: Gerontología al día. Fortalecimiento de la memoria en la vejez (2022), señala que habiéndose llevado a cabo un estudio financiado por National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), se encontró, como hallazgo, que los beneficios del entrenamiento cognitivo de los ancianos pueden durar hasta 10 años.

El informe detalla cómo el entrenamiento destinado a impulsar la habilidad de los ancianos en la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento hizo más lento su declive cognitivo y ayudó a los participantes a mantener el funcionamiento en las tareas de la vida diaria a través de una década.

Los resultados implican que los psicólogos deberían animar a los ancianos a participar en actividades que desafíen sus habilidades cognitivas. Los consumidores deben ser conscientes de que pocos juegos cerebrales disponibles en el mercado, han sido probados adecuadamente para apoyar sus reclamos de beneficios.

Se señala también, que el aumento previsto de la demanda de los consumidores y la competencia del mercado deberían resultar en más programas o juegos con impacto comprobado.

Recomiendan a los ancianos que encaren cualquier actividad cognitivamente estimulante, como la solución de crucigramas y los juegos de naipes.

Al desarrollar un entrenamiento cognitivo de la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento se reducen los posibles padecimientos de la vejez y se favorece el desempeño de las actividades del día a día, de hecho, con este entrenamiento se potencian las habilidades mentales que promueven la reflexión, la ubicación de tiempo y espacio.

El estudio incluyó a más de 2.800 participantes de 65 a 94 años de edad, provenientes de una amplia gama de grupos educativos, socioeconómicos, raciales y étnicos.
Los investigadores asignaron a los voluntarios, ya sea recibir 10 sesiones de una hora de entrenamiento durante cinco a seis semanas, o pertenecer a un grupo de control sin entrenamiento.

Luego de diez años de hacer seguimiento al estudio, los que tenían entrenamiento en el razonamiento y la velocidad de procesamiento experimentaron menos declinación de esas habilidades cognitivas, en comparación con los participantes (de control) no entrenados.

Los participantes en los tres grupos de entrenamiento reportaron significativamente tener menos dificultades para realizar diariamente sus actividades que los no entrenados.

Todo ello significa que, es posible fortalecer la memoria en la vejez, jugar con los adultos mayores juegos tales como: crucigramas, ludo, bingo, sudoku es una excelente alternativa, si a eso le adicionamos la posibilidad de que lo hagan en línea (on line) entonces estaremos incorporando también al adulto mayor al uso de las herramientas tecnológicas lo que definitivamente incidirá en un mejor envejecimiento.

Termina la licenciada con lo siguiente; “Amigo lector, está claro que debemos hacer uso de nuestro cerebro de manera organizada, consciente y permanente con actividades de la cotidianidad, esto contribuye a mantenernos activos mentalmente para evitar problemas y padecimientos mentales en la vejez”.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio, lo hacemos con amor.

Somos:
• Licenciada y abogado Maria Quiroz
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

• Licenciada y abogado Francy Bottini.
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

Síganos por Instagram @eldivanenlaradio

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: