Opinión

El Diván en la Radio: “Estudio de las monjas”

Los resultados del estudio mostraron que actividades como la lectura, la escritura, mantener relaciones sociales y afectivas de forma activa, así como una alimentación adecuada eran factores que influían en el grado de rendimiento cognitivo que mostraban las hermanas.
viernes, 10 junio 2022

Una investigación denominada “Estudio de las monjas” de David A. Snowdon, de la universidad de Minnesota tenía como objetivo comprender el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a la enfermedad de Alzheimer.

Comenzó en 1986 con un grupo de 678 monjas de congregación de las Hermanas de Notre Dame en Baviera (Alemania). Las participantes, con una media de edad de 83 años, eran mayormente maestras y profesoras con condiciones físicas y mentales variadas.

Los resultados del estudio mostraron que actividades como la lectura, la escritura, mantener relaciones sociales y afectivas de forma activa, así como una alimentación adecuada eran factores que influían en el grado de rendimiento cognitivo que mostraban las hermanas.

Sin embargo, el resultado obtenido más impactante, fue el de la hermana Bernadette quien, con una gran formación académica y sometida periódicamente a pruebas de memoria, no mostró síntomas de deterioro cognitivo y tras fallecer por un infarto su autopsia cerebral reflejó, sorprendentemente, un sustrato neuropatológico típico de enfermedad de Alzheimer de gran severidad.

La reserva cognitiva ha sido descrita por algunos autores como la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia, es decir, para soportar mayor cantidad de neuropatología antes de llegar al umbral donde la sintomatología clínica comienza a manifestarse.

Esta habilidad se cree que viene determinada en gran medida por la actividad que haya tenido el cerebro previamente, los conocimientos que haya adquirido, y los buenos o malos hábitos que ha adoptado la persona a lo largo de su vida, entre otros factores.

Las neuronas son las protagonistas al hablar de reserva cognitiva, ya que dependiendo de cómo reaccionen ante ciertos estímulos y de cómo se conecten entre ellas, nuestra reserva será mayor o menor, y por tanto nuestras habilidades mentales serán mejores o peores.

Por esto es tan importante llevar unos hábitos de vida saludables que permitan ejercitar la mente continuamente. Las neuronas que se mantienen activas son capaces de establecer nuevas conexiones con otras neuronas cuando mueren aquellas a las que estaban conectadas; pero las que no se ejercitan no pueden crear una nueva conexión, así que también acaban muriendo y ya no se pueden recuperar

Algunos factores que aceleran la pérdida de neuronas (y que deberías evitar si quieres proteger tu reserva cognitiva) son:

• La falta de actividad física y mental.

• El consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

• El tabaquismo.

• Padecer ciertas enfermedades, como la diabetes o la hipertensión.

• Haber sufrido algún accidente cerebral, como un ictus.

• Seguir una dieta desequilibrada, tanto por déficit nutricional como por el consumo excesivo de comida, especialmente de productos procesados.

• El estrés y el insomnio.

Tratemos con más prudencia nuestras neuronas, la prevención será parte de nuestras recomendaciones.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio, lo hacemos con amor.

Somos:

• Licenciada y abogado Maria Quiroz
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

• Licenciada y abogado Francy Bottini.
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

Síganos por Instagram @eldivanenlaradio

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: