Opinión

El Diván en la Radio: El envejecimiento y los cambios

Si el ambiente social es desfavorable para las personas mayores, la tendencia será a un peor estado nutricional en ellos.
viernes, 25 marzo 2022

Leamos un poco sobre los cambios que se experimentan a ciertas edades.

Aun cuando los cambios en el envejecimiento son individuales, va a ser importante el papel de la herencia genética, así como una adecuada nutrición, enfermedades asociadas, el ambiente y los hábitos de vida saludables.

En los adultos mayores se observa con frecuencia problemas de desnutrición, debido a la presencia de cambios físicos, psíquicos, biológicos y sociales. Aumentan las enfermedades crónicas que en muchas oportunidades son invalidantes y deterioran progresivamente a los adultos mayores, existe un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Si el ambiente social es desfavorable para las personas mayores, la tendencia será a un peor estado nutricional en ellos.

Con la edad disminuyen las funciones gastrointestinales, se producen cambios fisiológicos que disminuyen la masa muscular (sarcopenia), la densidad ósea, el contenido proteico total, los componentes celulares y moleculares que participan en las respuestas de defensa del organismo.

Las capacidades para realizar las actividades y funciones de la vida cotidiana limitan su grado de independencia.

Como causa de su inapetencia y su malnutrición se pueden señalar los bajos ingresos, la soledad, la depresión, la demencia, el dolor, problemas dentales, la inmovilidad, los problemas gastrointestinales, el estreñimiento, los hábitos tóxicos, la polifarmacia ya sea por prescripción facultativa o no.

Una malnutrición por exceso, fundamentalmente por el exceso en consumo de energía, también conduce a una limitación en la calidad de vida e incrementa el riesgo de padecer de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hiperlipemia, ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías.

En ambos casos la mal nutrición conlleva a aumentar la susceptibilidad de muchas enfermedades, produciendo un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

Va a ser de suma importancia conocer las condiciones dietéticas y de estilo de vida de este grupo etario. El estado nutricional de una persona de edad avanzada está relacionado con los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, la situación socioeconómica, los procesos patológicos, la ingesta de alimentos y la desinformación del individuo.

Se recomienda establecer “Programas de educación para la salud”, que ayudarían a elevar los conocimientos y a modificar los hábitos nutricionales y de estilo de vida para obtener un estado de vida saludable y una óptima calidad de vida de los adultos mayores.

El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, en un individuo sano se produce como una disminución paulatina de las capacidades y funciones en el organismo donde cada vez hay menos capacidad para soportar el equilibrio homeostático. Es un proceso universal, individual, constante, irregular, asincrónico y deletéreo.

El envejecimiento saludable apunta a un estado positivo y libre de enfermedades. Sin embargo, con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, y la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida.

Unamos esfuerzos por entender y comprender los cambios que se experimentan en los adultos mayores, a título de recomendaciones les dejamos: a) Acudir al médico. b) No automedicarse. c) Asistir a los profesionales de la salud mental, tales como psicólogos y psiquiatras. d) Utilizar los servicios de los profesionales de la Gerontología.

Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio, lo hacemos con amor.

Somos:
• Licenciada y abogado María Quiroz
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

• Licenciada y abogado Francy Bottini.
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

Síganos por Instagram @eldivanenlaradio

 

Eneida de Da Silva

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: