El Diván en la Radio: Decálogo para recibir buen trato
Tomado de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. María del Puerto Gómez Martín Trabajadora Social. Vicepresidenta de Gerontología SEGG. Pura Díaz Veiga Psicóloga. Vocal Ciencias Sociales y del Comportamiento.
En la columna anterior trabajamos, el Decálogo para dispensar un buen trato a las personas mayores, esto es, las actitudes, comportamientos o conductas que se deben asumir para respetar a los adultos mayores.
En esta oportunidad, el Decálogo está referido directamente al adulto mayor, es decir, las actitudes, conductas y posturas que deben asumir -los mismos adultos- para que les sea ofrecido un buen trato.
1.- Usted es importante, haga que los demás lo sepan. Reconózcase el valor social, moral y la dignidad que tiene, mantenga el interés por lo que le rodea, siéntase un valor activo, por lo que ha sido y es, protagonista de la experiencia, valores y principios que benefician a la familia y a nuestra sociedad.
2.- Usted elige, usted decide. No permita que los otros decidan por usted, pida opinión, infórmese, exprese sus necesidades e intereses, tome sus propias decisiones, participe en el plan de cuidados y tratamientos, realice el testamento vital/voluntades anticipadas, como garantía de respeto a su decisión individual.
3.- Conéctese con el mundo. Evite aislarse, mantenga relación con la familia, vecinos, amigos; utilice los recursos, sanitarios, sociales y tecnológicos para estar en contacto con otras personas, con la realidad social y cultural que le rodea; participe en las actividades del entorno comunitario.
4.- Cuide su salud. Siga las recomendaciones de los profesionales de la salud como medida preventiva de la enfermedad y la dependencia. Solicite la valoración de especialistas formados en Geriatría y Gerontología, y en situaciones de enfermedades avanzadas al final de la vida, profesionales con formación en cuidados paliativos.
5.- Participe, su opinión cuenta. Hágase visible en el entorno, en la comunidad, en los medios de comunicación. Transmita los valores, la experiencia y la representatividad que merecen las personas mayores en nuestra sociedad, y no permita que vejez sea sinónimo de pasividad, inactividad y/o enfermedad.
6.- No deje de aprender. Aprender a lo largo de la vida es un proceso que no tiene final, mantener el deseo de aprender es una característica que muestra la ilusión e interés por adquirir nuevos conocimientos, manejar nuevas tecnologías; defienda el aprendizaje en los diferentes programas de formación, municipales, autonómicos y universitarios.
7.- Reclame sus derechos. La persona mayor tiene derecho a que los recursos y servicios se adapten a su situación y no a la inversa. Tiene derecho a disponer de recursos domiciliarios o de ingreso en los centros adecuados a su situación y preferencias, que garanticen los cuidados y atención necesarios, priorizando el deseo de la persona mayor y las posibilidades de los cuidadores.
8.- Defienda su derecho a vivir más y mejor. No se conforme, solicite la mejora de sus condiciones de vida, que le aporten satisfacción y que le proporcionen bienestar físico, psicológico-emocional, social y espiritual, garantizando el respeto, la dignidad.
9.- Pregunte, escuche. Exprese su opinión, respete y valore al otro, pida ayuda cuando sea necesaria, exprese cómo quiere ser tratado y agradezca y felicite, cuando sea necesario.
10.- Contra el trato inadecuado o el maltrato, identifique, actúe y denuncie. Identifique las situaciones que no son Buen Trato; si sucede en el ámbito doméstico, informe a los profesionales de la salud y los servicios sociales. Si se produce dentro de una institución o centro, utilice además los sistemas de reclamación, la comunicación con los profesionales del centro y la denuncia, si existe maltrato. Si como familiar, vecino o profesional detecta situaciones de riesgo, trato inadecuado o posible maltrato, no mire a otro lado, informe.
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Coproductora y colocutora del programa de radio: El diván en la radio
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