Opinión

El Diván en la Radio: Cuenta la leyenda

Roland Barthes filósofo, crítico, teórico literario semiólogo estructuralista y que escribió sobre la fotografía, decía que esta busca atrapar "el evento cuya existencia no podrá repetirse… Lo particular absoluto, la ocasión, el Encuentro, lo real en su expresión infatigable"
viernes, 14 enero 2022

I.
Cuenta la leyenda que algunos minutos fueron suficientes para que Dios, “devolviese” a nuestro plano terrenal a un buen hombre hacedor de historias.

Cuenta la leyenda que el primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824, luego realiza acuerdo de trabajo con Daguerre. Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. En ese tiempo describen este invento como “una escritura de la luz”.

Cuenta la leyenda que un buen hombre en el año 1964 llega a Puerto Ordaz, bombero, enfermero, amable, noble, caballero, entre otras virtudes y oficios, quien no pensaría nunca que pasaría a formar parte de la historia de esta ciudad.

Roland Barthes filósofo, crítico, teórico literario semiólogo estructuralista y que escribió sobre la fotografía, decía que esta busca atrapar “el evento cuya existencia no podrá repetirse… Lo particular absoluto, la ocasión, el Encuentro, lo real en su expresión infatigable”

Cuenta la leyenda que un buen hombre detrás de un lente “atrapo” gente, espacios, fabricas, caminos, gobernantes, modelos, la geografía de un estado, festividades y hasta al más alto jerarca de la Iglesia Católica Juan Pablo II, también un buen hombre, un Papa viajero, un Papa de luz, hechos que no podrán ser repetidos.

Cuenta la leyenda también que cada “rinconera” centro de mesa, mesita de noche, paredes de los hogares tiene estampado el nombre de un buen hombre, cada fotografía lleva impresa un Lucero, lleva luz que da brillo a cada hogar que ha tenido oportunidad de contar con tan bendecida pupila.

Cuenta la leyenda también que no conforme con hacer y contar historias a través de la fotografía entonces escribe en un periódico la historia de la ciudad y su gente, con una precisión insoslayable.

Cuenta la leyenda…que la historia de Evelio Lucero, continuará.

II.
El día de hoy 14 de enero, coincide con la celebración en el estado Lara del día de la Divina Pastora. Cuenta la leyenda que en el año de 1736 el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

El párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. De allí la población interpretó este hecho como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Cuenta la leyenda que, en el terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos.

Esperemos que la Virgen Maria en la advocación de la Divina Pastora nos permita seguir disfrutando de tan extraordinario ser humano y podamos contar con su insustituible presencia.

Evelio Lucero, el equipo de: El diván en la radio, admiramos tu trabajo y entrega por esta ciudad, y queremos que sepas que, en nuestro diván, siempre hay un espacio reservado para cuando quieras venir. Gracias por tanto amor para con la ciudad, gracias por cada llamada con un “vamos a hacer el trabajo” “hay que hacerlo”, gracias por tu apoyo incondicional.

Cerrando, hacemos votos para que Evelio Lucero y su casa fotográfica sean declarados Patrimonio cultural tangible de la República Bolivariana de Venezuela. Los acervos fotográficos hoy son reconocidos como parte importante del patrimonio cultural pues desde el valor documental de la fotografía, resultan ser testimonio de la geografía, el urbanismo y la arquitectura de los lugares, así como de las prácticas culturales y sociales de sus habitantes.

Le encomendamos a la Divina Pastora ese nuevo milagro que tiene bien merecido Evelio Lucero.

Por último, hicimos uso del nombre de su columna, para rendir homenaje a este excelente ser humano. A nuestros lectores no dejen de leer: Cuenta la leyenda de Evelio Lucero, en este mismo periódico y esta misma sección de opinión.

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”. –
Ansel Adams. Fotógrafo estadounidense

Nos leemos en la próxima columna.

Instagram @eldivanenlaradio

 

                                                                        Evelio Lucero

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: