Opinión

El diván en la radio: Costumbres y tradiciones

El 14 de diciembre del año en curso El "Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista" ha ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
viernes, 24 diciembre 2021

Costumbre. Del lat. *cosuetumen, por consuetūdo, -ĭnis. Manera habitual de actuar o comportarse.

Tradición. Del lat. traditio, -ōnis. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad.

El Patrimonio cultural o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial, que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Para la UNESCO, El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo”, está referido a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. La idea es la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por su fragilidad. La UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

Venezuela, por ejemplo, refiere el portal del Centro de la Diversidad Cultural, (ente adscrito actualmente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) ha ingresado a la UNESCO con cuatro manifestaciones inscritas en la Lista Representativa para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Diablos Danzantes de Corpus Christi, Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua y El Carnaval de El Callao, gracias a sus satisfactorias condiciones de vitalidad y a los esfuerzos que los portadores realizan para su transmisión a las generaciones futuras.

El 14 de diciembre del año en curso El “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” ha ingresado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Venezuela en navidad cuenta con costumbres y tradiciones indistintamente que no percibamos las diferencias terminológicas, es decir si la definimos como costumbre o tradiciones, ellas son entre otras: los Aguinaldos, el Pesebre, Arbolito de Navidad, las Gaitas, las Misas de Aguinaldos, Niño Jesús, Paraduras del niño, las Patinatas, las Danzas de los Pastores o el Velorio del niño Jesús, El día de los Santos Inocentes, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, las hallacas las cuales variaran de ciudad en ciudad, sopa de año nuevo. Todas se han trasmitido de generación en generación.

Freud referido por Tisseron (1.997) en: su texto El psiquismo ante la prueba de las generaciones señala que “todo individuo está dividido entre dos necesidades, «ser para sí mismo su propio fin» y «ser el eslabón de una cadena a la que está sujeto sin la participación de su voluntad». De manera tal entonces que, vivimos nuestra propia experiencia de vida para ser nosotros mismos y además de ello formamos parte de “algo” que nos involucra con nuestros ancestros, de lo cual no se nos pide ser partícipes, sino que se nos integra sin nuestro consentimiento y que se incorpora a nuestra vida.

Dentro de toda esta carga generacional en el que -no pedimos participación- heredamos las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros en épocas de navidad, el pesebre, las luces, entre otros tantos, al que progresivamente le hemos ido incorporando -como experiencia nuestra- el arbolito, el espíritu de la navidad, el pavo entre otras tradiciones que llegan del exterior de nuestro país.

También heredamos, amor, calidez, el perdón, solidaridad, ternura, la felicidad contagiosa que en los nidos familiares se respira al llevar adelante dichas costumbres; armar un arbolito, hacer hallacas en familia, encender las luces en compañía. Un “mamá venga a ver como quedo mi arbolito”, ¨quiero que vengas a ver mi pesebre”, “abuelo venga a ver como puso la casa mi mama”, “preparen maletas que vamos a ver los abuelos” no son sino algunas de las expresiones que escuchamos durante muchas generaciones y que entonces trasmitimos a nuestros hijos en estas fechas.

Les alentamos a que hagamos de la navidad, nuestro “patrimonio cultural universal no tangible” y que trasmitamos generacionalmente valores, principios, felicidad, amor, solidaridad, amistad, paz, compañía, al calor del pesebre en casa o algún detalle que acompañe la llegada del Niño Jesús. Mientras quizás, podamos elevar la solicitud de la declaración por parte de todos los habitantes del universo a la UNESCO. ¿Quién pudiera no firmar?

“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones”.
Bill McKibben, ambientalista y escritor estadounidense.

Nos leemos en la próxima columna. Feliz Navidad.

Instagram @eldivanenlaradio

Francisca Antonia Zera “Francis”

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: