El Diván en la Radio: Adultocentrismo
Hoy le traemos este término relativamente nuevo, el adultocentrismo.
Hace referencia a un tipo de poder asimétrico en una relación social, donde es el adulto quien, por el mero hecho de serlo, tiene dicho poder. Lleva a entender, que los adultos tienen más derechos que los menores, por lo que al parecer incita a una obediencia ciega, de vista moral.
Un ejemplo: “Porque lo digo yo y punto” de un padre a un hijo como forma de zanjar una conversación.
De acuerdo con Rodríguez (2013), el adultocentrismo indica que “existen relaciones de poder entre los diferentes grupos de edad que son asimétricas en favor de los adultos, es decir, que estos se ubican en una posición de superioridad. Los adultos gozan de privilegios por el solo hecho de ser adultos, porque la sociedad y su cultura así lo han definido.
Se torna tan común, que se normaliza el pensar que un niño es inferior a un adulto, que un niño es un ser incompleto e incapaz de pensar, sentir y tomar decisiones, y que la fragilidad, la debilidad y la vulnerabilidad del niño y del adolescente se asocian al orden natural.
El adultocentrismo implica:
• Clausura en el acceso a bienes por ser jóvenes: condición de minoridad.
• Dependencia y subordinación
• Se complejiza lo adultocéntrico al cruzar con clase, género, raza y territorio.
El adultocentrismo refiere a una categoría de análisis que designa un modo de organización social que se sostiene en relaciones de dominio entre aquello que es forjado como adultez, impuesto como referencia unilateral, respecto de aquello que es concebido como juventud.
El adultocentrismo condensa en tanto categoría, relaciones de poder de quienes portan la mayoridad sobre otros/as sin poder.
Para la (UNICEF, 2013; 14): “El Adultocentrismo destaca la superioridad de los adultos por sobre las generaciones jóvenes y señala el acceso a ciertos privilegios por el solo hecho de ser adultos. Ser adulto es el modelo ideal de persona por el cual el sujeto puede integrarse, ser productivo y alcanzar el respeto en la sociedad”.
El adultocentrismo viene a significar en nuestras sociedades una relación asimétrica y tensional de poder de los adultos sobre los jóvenes. Nos encontramos, por un lado, adultos que poseen más poder y por el otro vértice jóvenes que poseen menos poder.
Hay una idea que los adultos son el modelo ideal de persona, y que los jóvenes todavía no están preparados, por lo que aún no tienen valor.
Esta visión del mundo se ha construido sobre un orden social, denominado patriarcado, el cual se caracteriza por relaciones de dominación y opresión establecidas por los hombres sobre todas las mujeres y criaturas.
Los varones dominan la esfera pública, gobierno, religión, y la privada como lo es el hogar, y en este orden social, se somete o excluye a las mujeres por razón de género y a los más jóvenes por la edad.
Adultos sobre los jóvenes y los jóvenes sobre los adultos con pretensiones de dominación.
“Lo alternativo a adultocentrismo, no es de ninguna manera jovencentrismo, sino relaciones generacionales colaborativas que tiendan a promover relaciones sociales igualitarias y de solidaridad” Claudio Duarte Quapper (2.015)
Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio, lo hacemos con amor.
Somos:
• Licenciada y abogado Maria Quiroz
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio
• Licenciada y abogado Francy Bottini.
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio
Síganos por Instagram @eldivanenlaradio
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia