Opinión

El Diván en la Radio: Adultez mayor, sexualidad

Existen cambios del proceso de envejecimiento relacionados con los órganos genitales y la sexualidad, en el hombre y la mujer.
viernes, 17 junio 2022

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.

Maslow define la Salud Sexual Geriátrica como “la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito”. Este concepto se basa fundamentalmente en una “optimización de la calidad de la relación”.

Existen cambios del proceso de envejecimiento relacionados con los órganos genitales y la sexualidad, en el hombre y la mujer.

En la mujer:

• Fragilidad y pérdida del vello púbico. La mucosa vaginal se seca y atrofia. Disminución de secreción, y aumento de infecciones. La vulva, los labios menores y el clítoris, disminuyen de tamaño. Acortamiento y estrechamiento de la vagina. Los ovarios disminuyen de tamaño. Los senos se vuelven fláccidos a consecuencia de la atrofia de los tejidos y la falta de secreción hormonal. Disminución de estrógenos y progesterona, disminuyen los ovarios, las trompas de Falopio se hacen filiformes, el útero regresa a su tamaño prepuberal. Endometrio y mucosa del cuello uterino se atrofian, la vagina se hace más corta y menos elástica

En el hombre:

• Pérdida del vello púbico, la bolsa escrotal está distendida y su superficie es lisa. Reducción de tamaño y consistencia de los testículos. Se produce un aumento de tamaño de la próstata con disminución de su secreción. La función reproductora disminuye gradualmente en el hombre. La capacidad de respuesta sexual en el anciano está íntimamente ligada al grado de capacidad individual, física y psíquica, y a la situación social en que se encuentre. La falta de lubricación natural puede hacer doloroso el coito. Disminución de testosterona, La erección requiere más tiempo y suele ser menos firme. La eyaculación, disminuye la cantidad de semen, la intensidad de la eyaculación disminuye, La necesidad física de eyacular es menor, se reduce el líquido pre-eyaculatorio. Capacidad reproductiva en forma relativa.
Algunos mitos sobre la sexualidad en el adulto mayor

• Carecen de sexualidad. El anciano, presuntamente, no está en condiciones de reproducirse, por lo que el uso de su sexualidad es imposible.

• No se reproducen. La miseria erótica es otro de los mitos sobre la ancianidad. Se afirma que son incapaces de experimentar placer y que son incapaces de despertar deseo en otros. Frecuencia de la actividad sexual

• La actividad sexual disminuye con la edad, sujetos con una actividad sexual habitual y periódica durante otras etapas de la vida, tienen mayor probabilidad de mantener esta actividad cuando envejecen.

• Cambios en el patrón sexual en el anciano. La prevalencia de la masturbación se explica, en muchos casos, por la existencia de una pareja incapacitada y por la frecuencia de viudez en edades avanzadas.

• Cese de la actividad sexual, no es un suceso exclusiva y necesariamente cronológico sino, que depende de muchos factores como el estado de salud y el grado de incapacidad física y mental (tanto del sujeto como de su pareja).

Gracias por tomarse el tiempo de leer este espacio, lo hacemos con amor.

Somos:

• Licenciada y abogado Maria Quiroz
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

• Licenciada y abogado Francy Bottini.
Coproductora y colocutora del programa de la radio: El diván en la radio

Síganos por Instagram @eldivanenlaradio

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: