El diálogo con Guaidó, las elecciones y el poder judicial
I
Guaidó que ya no es diputado, ni presidente de ninguna institución importante está llamando al gobierno de Maduro a dialogar . Suponemos que será para que Maduro lo reconozca como “Presidente interino” ungido por el Gobierno Global de Estados Unidos de Norteamérica. Imagino que le pedirá que le entregue el Palacio de Miraflores porque su gobierno no puede andar sin una sede decente, del timbo al tambo, pedirán seguramente que le entreguen las llaves del BCV y las de Pdvsa La Campiña, y que el actual parlamento lo reconozca como Presidente de EEUU en Venezuela, una especie de protectorado. Supongo que Maduro le dirá que no, que el fue electo presidente en elecciones universales y democráticas y que le devuelvan CITGO, Monómeros en Colombia y la plata que le robaron en Europa, y EEUU, Guiado y su banda. Algo así debe pasar en ese diálogo.
II
Esa oposición no respeta dialogo ni acuerdos. Recuerdo los diálogos convocados después del paro petrolero, las guarimbas y los muertos por la violencia política de esos sectores que hoy lidera Juan Guaidó. Son los mismos actores del Golpe de 2002, y los sucesos posteriores. Ni las mesas de diálogo aquí, en la Isla de Barbados, ni Dominicana lograron que la oposición radical respetara las reglas de juego de la democracia. Es un juego perverso dónde han causado un gran daño a los intereses del país y el pueblo Venezolano, está pagando la política de agresiones y bloqueos contra la economía. Guaidó, Ledezma , Julio Borges, Rosales, María Corina y Ramos Allup deben renunciar y dejar a los venezolanos en paz. Esa clase política no representa los intereses del país y deben surgir nuevos actores de la oposición, con decencia, sin entregar la soberanía y sin dañar los intereses colectivos, que eso es lo que han hecho, con saña y violencia.
Maduro debe dialogar con los trabajadores, con los campesinos, los intelectuales, las capas medias de la población, los empresarios y comerciantes, con los consejos comunales, los pequeños mineros, la juventud y los movimientos sociales de las mujeres y defensores de los derechos humanos. Debe sentarse a repensar el país, la economía y la recomposición social y económica en medio de la crisis económica y la pandemia. Ese debe ser el diálogo. Sentarse con Guaidó es aceptar que las sanciones y la violencia política son legales y legítimas, es permitirle la impunidad al saqueo de nuestras empresas en el exterior, es legalizar un supuesto gobierno interino y es también una ofensa a la inteligencia de los venezolanos que el gobierno ha dicho harán justicia por el daño que han causado el bloqueo y la guerra económica.
III
Las elecciones regionales, de diputados, alcaldes y concejales serán el 21 de noviembre, en plena pandemia. La gente podrá elegir gobernador, alcalde y diputados regionales, además del Concejo Municipal. A la Unión Europea le parece bien, a la oposición menos radical también y ahora parece que Guaidó quiere participar. Aquí en Bolívar todo apunta a que el chavismo irá con Justo Noguera nuevamente, a pesar de los esfuerzos que hace el ala de José Ramón Rivero, ahora ministro, por coger ese coroto. La oposición asomó el nombre de Américo De Grazia, Francisco Sucre y el eterno Andrés Velázquez. Otro que puede aparecer es Raúl Yusef. A la Alcaldía de Caroni el Chavismo aún no decide quién será su candidato. Dentro del chavismo surgen nombres. El jefe de Inviobras de apellido Pérez, Tito que quiere repetir, Meléndez, entre otros. La oposición tiene a Aliana Estrada, Luis Aguilar, entre otros.
Si se produce esas megas elecciones el país dejará de ser visto por los enemigos del gobierno cómo una dictadura, que obviamente nunca lo ha sido. Hay que respetar los árbitros y apostarle a la paz.
IV
El poder judicial está en deuda con los venezolanos y sobre todo con los miles de detenidos y sus familiares. No es posible que aún se siga jugando a los retardos procesales, empeoran las condiciones de detención y estén muriéndose de enfermedades, hambre y malos tratos los presos.
En cárceles como el Centro de Penados del Dorado, estén con enfermedades, sin atención médica, con retardos y violaciones a los más elementales derechos humanos. La várcel de Vista Hermosa hizo traslados para Carúpano y Cumaná de enfermos con tuberculosis. Guaiparo es una bomba de tiempo, más de mil detenidos, la PNB y otros centros de reclusión, con muchos procesos judiciales paralizados, sin mesas técnicas, con detenciones arbitrarias, simulación de hecho punible y graves violaciones al proceso, dónde aún no habiendo expectativas de condenan permanecen privados, por crueldad de jueces y fiscales que no les importa la dignidad, la libertad y los derechos humanos de las personas. El peor enemigo del gobierno de Maduro no es la oposición política . Son sus operadores del sistema judicial y policial corrupto e ineficaz.
Notas de Cierre
1. Lo que está ocurriendo en los territorios ocupados por Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania y toda Palestina es una brutal masacre a ese pueblo. ¿Cómo un gobierno puede actuar con impunidad y maldad y no le pase nada? El derecho internacional y humanitario está de vacaciones y la muerte ronda al noble y guerrero pueblo palestino. Solidaridad con el pueblo palestino!!.
2. Otro pueblo que resiste es Colombia. Las protestas sociales son reprimidas con plomo. Duque preside un Estado asesino. Es la conclusión a la que podemos llegar.
3. Estos días se cumplieron 5 años del asesinato de mi sobrino Darwin Azocar a manos de un grupo de funcionarios del Cicpc-Guayana, en la parroquia Vista al Sol, cuando Darwin llegaba a su casa. Esa ejecución extrajudicial sigue impune, también siguen impunes los homicidios de los hermanos Morocoima en la parroquia Cachamay, pese a los esfuerzos que hemos realizado para procesar a los asesinos que ejecutaron esas acciones. Igualmente sigue impune la muerte del Pescador de San Félix a manos de PNB. Seremos firmes en buscar justicia y denunciar a los funcionarios judiciales que sigan encubriendo a esos asesinatos.
4. Venezuela es investigada en la CPI (Corte Penal Internacional) por denuncias de violaciones a los derechos humanos, la Comisionada de la ONU para el tema de derechos humanos ha reprobado diversas denuncias sobre ese tema y cada vez son mayores las denuncias sobre trato cruel, abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales. El gobierno nacional no hace lo suficiente para mejorar una política de respeto a los derechos humanos y eso genera rechazo de la población y también de la comunidad internacional.
5. El salario de los trabajadores sigue siendo miserable. Hay que recuperar la capacidad adquisitiva y frenar la inflación. Esa tarea debe comenzar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia