Opinión

El despojo, la impunidad y la moral de los médicos jóvenes

La derrota del bloqueo y el saqueo a nuestras riquezas, no solo debe darse en el terreno político y jurídico.
martes, 02 agosto 2022

I

Me tocó ir el sábado a la emergencia del hospital Uyapar en Puerto Ordaz, era ya puesta la noche del sábado. Un día después que el reino de Inglaterra habría perfeccionado el robo, el despojo de parte de las reservas de oro pertenecientes a nuestro país y se las repartirán con el bandido de Juan Guaidó y sus aliados en el morte. Llegamos con un niño que jugando basketball se cayó y fracturó el brazo. En la sala de emergencias del hospital había cantidad de gente, en un área de hospitalización y en otra área de observación otro grupo. Lo realmente impresionante, lo que nos llamó la atención fue la actitud diligente de al menos 5 médicos jóvenes que estaban en la guardia esa noche. No llegaban a 30 años pero con mucha mística, humanidad y profesionalismo, atendiendo a nuestro pueblo que acude a este centro de atención pública de salud. Rápidamente un especialista en traumatología, un muchacho de nuevas generaciones de médicos, ordenó varios exámenes al niño Carlos Eduardo, que hubo que hacerlos en una clínica porque el hospital no contaba con el laboratorio activo, eso mientras tanto que Venezuela es objeto de todo tipo de bloqueos y sanciones ilegales. En menos de 4 horas ya habían mejorado el estado de salud del niño, colocado un yeso y sin costo alguno una atención de primera.

II
A pocos metros de la emergencia de adultos, está la sala de emergencias pediátricas. Conversé por breves minutos con una médica, una joven que no pasa los 25 años. Me dijo : Señor aquí trabajando la guardia de 24 horas, somos 9 médicos, atendiendo al menos 15 camas y todas las emergencias. Sin dudas que el país está cambiando dije. Nuestros jóvenes, los que no se fueron a la búsqueda del sueño americano, los que decidieron hacer por su gente, trabajando aún sin todos los instrumentos o insumos, sin los salarios adecuados, están haciendo patria, recomponiendo el tejido social, ético y humano, que se había perdido los últimos años. La corrupción, el discurso de los sectores opositores y el imperialismo de que Venezuela estaba destruida, que había que emigrar, está derrotado en espacios como el hospital Uyapar. Vi fue a una juventud llena de ganas por ayudar a los enfermos, como lo hizo el gran Doctor José Gregorio Hernández y otros ilustres de las ciencias.

III
La derrota del bloqueo y el saqueo a nuestras riquezas, no solo debe darse en el terreno político y jurídico. La batalla principal debe orientarse a recuperar el sentido de pertenencia y de servir al prójimo como lo hacen estos jóvenes nuestros, sirviendo sin mucho protocolo ni protagonismo en las redes, llenos de amor pero no reciben el trato que merecen, no solo en salarios, sino con las condiciones de trabajo, donde impera la desidia institucional, carencias de medicamentos, no hay ambulancias, ni comedores, y tantas otras situaciones que desde los altos niveles de gobierno se debe atender con urgencia.

IV
El despojo de nuestro oro, la pésima administración de los recursos en esos hospitales y centros de salud, la corrupción política y la desidia no han podido derrotar la férrea voluntad de las nuevas generaciones de profesionales de la salud pública en nuestro país. Se fueron muchos. Salieron a Europa, EEUU, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, buscando ser mejores pagados. Se olvidaron de luchar al lado de los pobres, que acuden sin dinero a buscar salud. Se olvidaron que primero es salvar vidas que salvar estatus. La misión médica cubana nos ha dejado una tremenda enseñanza. Vinieron de lejos para ayudar a construir un mejor sistema de salud. Y el mejor logro es que una multitud de jóvenes de la patria, sirven con humildad y mucha ética en los Centros Diagnóstico y los hospitales de pueblos y ciudades. La Venezuela bloqueada, asediada por fuerzas imperiales, la Venezuela saqueada, la Venezuela que renace, está en manos de jóvenes bien formados que debemos darle el respeto, el sitial y el apoyo para que sigan adelante con mística y ética al servicio de los más vulnerables. En esa Venezuela creo.

Notas de Cierre

1. El hospital Uyapar necesita al menos dos ambulancias y un servicio de comedor para los médicos que trabajan 24 horas. La CVG y alguna de sus empresas filiales puede donar o reparar una ambulancia. Las empresas de minería también pueden y deben ayudar. Si tuvieran un poco de sensibilidad humana lo harían.

2. Petro anunció la reactivación de las relaciones con Venezuela. Excelente noticia . Ya el Canciller de Petro estuvo de visita en nuestro país. Atrás quedarán los sabotajes de Duque y el uribismo. Atrás quedarán los malos vecinos. Vienen nuevas cosas entre Colombia y nuestro país.

3. Un grupo de compatriotas fallecieron en un accidente de tránsito en uno de los países que conducen a la frontera a México. No tiene sentido perder la vida y perder dinero, en un sueño americano que más bien es una pesadilla. Alimentan a los coyotes y grupos ilegales de tratas de personas. Eso son los que ganan con esa locura de muchos compatriotas.

4. ¿Cuándo irán a poner en manos de la justicia venezolana a Juan Guaido y sus cómplices? Quién protege a Guaido? Por qué a cualquier venezolano lo apresan por delitos menos graves cómo el tema de material estratégico ( chatarras) y pasan rato para salir en libertad. Guaidó que saqueó Monómeros y en complicidad con un gobierno extranjero se roba el oro y nadie lo juzga…Mal mensaje de la justicia venezolana…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: