Opinión

El Darién y río Bravo dos caminos peligrosos

El éxodo es cada vez mayor. Mucha gente con familia entera se lanzan a esa aventura y son víctimas de los coyotes o guías que los dejan en medio de la selva después de cobrar hasta 400 dólares para pasar.
martes, 23 agosto 2022

I
La industria de la migración y el falso sueño americano, han llevado a millones de personas de todas las nacionalidades a cruzar por las rutas más peligrosas con el fin de llegar a EEUU. Los venezolanos, colombianos, haitianos, cubanos, dominicanos escogen la selva del Darién, una zona ubicada entre Colombia y Panamá. Se cruza por ríos, en lanchas y también a pie. Su trayecto puede durar de 8 a 15 días, se calcula que por ese pasadizo han desaparecido y muerto decenas de personas, ante la agresión de grupos armados ilegales, indígenas y la policía panameña.

II
El éxodo es cada vez mayor. Mucha gente con familia entera se lanzan a esa aventura y son víctimas de los coyotes o guías que los dejan en medio de la selva después de cobrar hasta 400 dólares para pasar.

En el Darien no existe autoridad, es todo controlado por mafias que se dedican al tráfico ilegal de personas, una industria que produce más que cualquier industria tradicional de petróleo o alimentos. No existen en nuestros países políticas migratorias adecuadas. Salir a exponer la vida buscando mejorar las condiciones de vida, se puso de moda. Eso viene en aumento con las redes y la propaganda de los países occidentales y el gran capital, que captan la atención hasta de sectores llamados clase media, alta y las capas populares. De otro lado están los grupos políticos y económicos confrontados como el caso venezolano, que crearon una crisis para empujar la migración masiva por razones políticas y sacar provecho de ese fenómeno, acusando a las autoridades de ser las responsables de que la gente se vaya a emigrar en grave riesgo a la salud y la vida.

Se trata de un fenómeno en aumento.

III
Del Darién al río Bravo en México se concentran por miles los migrantes que logran llegar hasta ese punto. Los gobiernos no hacen nada para mitigar y frenar esa locura. EEUU es el destino final de esas muchedumbres hambrientas unas y otras que reúnen miles de dólares con tal de estar en el norte, comiendo hamburguesas, visitando Disneylandia, Miami Bay, u esclavos de sus apariencias y de presumir de estar en un país que ha crecido su economía, invadiendo, robando, saqueando las esperanzas de otros pueblos.

IV
Por miles salen de Venezuela, Colombia, Cuba, con sus sueños y sus esperanzas en los esbirros de sus naciones. EEUU mantiene sanciones ilegales, brutales y al margen de todo el derecho internacional, para forzar esa migración, en el caso de Cuba y Venezuela. Es una realidad. De Venezuela solo salían los nuevos ricos ,los ta’barato dame dos, los políticos corruptos y la élite empresarial que vivían de los dólares del petróleo. Esos siempre han querido vivir y pensar como los gringos, esos nunca han tenido patria.

La nueva migración, Es una migración inducida, peligrosa y fortalece a las redes internacionales, bandas criminales que trafican con personas y los gobiernos que no hacen mucho para frenar esa locura y esa farsa del sueño americano.

NOTAS DE CIERRE

1. El avión y la tripulación venezolana-iraní retenidos ilegalmente en Argentina siguen sin definir su rumbo. Un tribunal de Miami en EEUU ha pedido a la justicia Argentina la confiscación de la aeronave propiedad de la empresa Emtrasur. Sigue el silencio del gobierno de Fernandez. Muy mal mensaje. Parece la operación Condor parte II, cuando se perseguía a los que eran comunistas o progresistas y se asesinaban en nombre de la libertad y el capitalismo.

2. Es un hecho la reanudación de las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro. Una de las tareas del nuevo gobierno colombiano es lograr una paz duradera y el respeto a los acuerdos firmados en La Habana con las Farc, el grupo armado más antiguo y poderoso de Colombia.

3. Hablando del ELN, una permanente propaganda y yo diría falso positivo, se sigue usando en algunos periódicos, páginas web y analistas vinculados a la derecha venezolana y la extrema derecha colombiana, señalando que en el sur del estado Bolívar operan el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, cosa que está lejos de la verdad. No existe ninguna evidencia ni razones políticas ni sociales para que ello ocurra. El ELN no tiene bases en las zonas mineras y si tiene relaciones diplomáticas entre muchos gobiernos que los tratan como fuerza beligerante, sobre todo en los diálogos de paz, que alguna vez ocurrieron en Venezuela hasta con gobiernos de AD. Y luego Chávez como hombre de paz recibió varias delegaciones en nuestro país.

4. El dólar ha subido de precio en la página del BCV y el dólar paralelo. El gobierno hace grandes esfuerzos por frenar el tipo de cambio y se logró hasta junio que ha subido a más de 6 bolívares por dólar. Eso disparó la inflación y pone en riesgo la recuperación económica. Todos los rubros han subido y los ingresos familiares son los mismos. El problema no es solo el dólar monitor. El problema es que hay que impulsar una política de control de precios y no existe casi.

Dios nos bendiga, hasta la próxima edición de nuestra columna.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: