Opinión

El caso Balaguera: Unos inocentes, presos de Luisa Ortega

Al gocho Carlos Balaguera junto a su sobrino Manuel nunca lo detienen juntos.
José Gregorio BERIA
martes, 23 marzo 2021

1

El 4 de marzo del 2016 se prenden las protestas y las alarmas en el Pueblo de Tumeremo. Versiones de un presunto enfrentamiento entre la banda del “gordo” Lisandro y el “Topo” mantenían a los pobladores de ese rico municipio del Sur en una tensión impresionante.

La gente hablaba de 28 fallecidos, otros de 20 , pero sólo eran especulaciones, que al correr las horas y los días se fueron acrecentando. No fue sino después de 3 días de protestas y cierre de la carretera nacional y la llegada de autoridades, civiles y militares, policiales, que se comenzaron labores de búsqueda de los sitios y los cuerpos de personas desaparecidas. Los testigos y los sobrevivientes hablaron. Comienza la búsqueda de las víctimas.

2

Días subsiguientes encuentran los cuerpos de 17 personas en la vía hacía Nuevo Callao, una zona de Tumeremo distante del sitio donde presuntamente se dieron los hechos. Comienzan los allanamientos y las detenciones.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia del Estado se hace cargo de las investigaciones, en conjunto con las Fiscalías 5 de Tumeremo y 42 Nacional. Buscaban a Jamilton Ulloa Suárez alías el “Topo” y a su gente, por presuntos autores materiales del hecho.

Tanto el Topo como el Gordo Lisandro eran enemigos. Se dice que la gente del gordo Lisandro había tomado la mina y parte del casco central de Tumeremo, creando un ambiente de caos y tensión, y días antes hubo enfrentamientos en la mina donde ocurrieron las muertes. Sin embargo eso nunca fue noticia.

3

Al gocho Carlos Balaguera junto a su sobrino Manuel nunca lo detienen juntos. El día trece de marzo Manuel Balaguera se retorna de Barinas para reclamar una Máquina tipo Payloder que fuera entregada días antes en Alquiler a la Asociación Cooperativa Minera Nuevo Callao para realizar trabajos en la compleja carretera que va hacía la mina Nuevo Callao. Esa es la única razón por la que detienen a los Balaguera. Esa máquina estaba cerca del sitio donde finalmente dejaron unos cuerpos que presuntamente correspondían a los fallecidos el día 4 de marzo.

Carlos Balaguera viendo la situación de su sobrino detenido en uno de sus negocios, decide acudir a la Fiscalía 5 ubicada en el casco central de Tumeremo, lo acompañaron sus abogados y unas treinta personas de testigos, y ese día 15 de marzo a las 11 a.m., lo dejan detenido. Ya su sobrino Manuel tenía días en manos del Sebin.

4

Los presentan en el Tribunal 3 de Puerto Ordaz, y los privan de libertad, por los presuntos delitos de Asociación Para Delinquir y Legitimación de Capitales. Carlos y su sobrino son llevados a la sede del Sebin en Vista al Sol.

Por hacer un negocio de alquiler de una máquina, no estar en el sitio del suceso, no tener llamadas ni participación con los presuntos autores del enfrentamiento, lo detienen y llevan desde el 15 de marzo del 2016 detenidos sin que hasta el momento les celebren la audiencia preliminar que corresponde 60 días después de la detención.

5

En fecha 21 de noviembre del año 2019 la Juez 5 de control de Puerto Ordaz otorga según boleta 329/19, Libertad condicional de conformidad con los artículos 242, ordinales, 3, 4, y 9, a los Balaguera, pero sin apelación formal ni proceso justo, le hicieron caso omiso a esa orden judicial y el Sebin los dejó privados de libertad donde aún se mantienen en la sede de el Centro de coordinación policial de Guaiparo.

6

La Legitimación de Capitales no es en nuestra legislación un delito grave que implique tener 5 años a unas personas sin una audiencia preliminar. Se trata entonces de seguir dando herramientas a la señora Michelle Bachelet para que Organismos cómo la ONU y la CPI acusen al Presidente Maduro de crímenes de lesa humanidad. Es una mesa servida por organismos del Estado contra el gobierno legítimo de Maduro.

Si esa gente son culpables de algún crimen o delito, pues que los juzguen con respeto y garantías, si son inocentes, que los liberen. Ese es el fin de la justicia.

Notas de Cierre

1. Dos semanas más de Cuarentena Radical estricta. Es lo que ha dicho Maduro. A cuidarnos que la cosa es seria con el tema salud.

2. Esta semana que termina recibimos la muy grata noticia, aunque nadie oficialmente la ha asumido, de la detención de un Funcionario del Conas Comando Anti Extorsión y Secuestro de la GN en Puerto Ordaz, por violación, agresión, torturas y todo lo más bajo, pueril, sucio que se pueda imaginar de un ser humano, contra una femenina, que se encuentra procesada por presunta estafa en ese organismo. Por eso este país está siendo atacado por los organismos internacionales de derechos humanos.

3. Van a dar a luz o tener parto dos muchachas que se encuentran detenidas en el centro policial Vizcaino. La fiscalía Penitenciaria a cargo de la Dra. Yumilca Jaspe solicitó a los tribunales una medida cautelar para ellas y aún siguen detenidas.

4. Tito anunció un plan agresivo para recoger la basura. Hace falta porque entre el Covid, el dengue, el paludismo y los zamuros, ya no sobreviviremos.

5. En el Hospital Uyapar estaban devolviendo a la gente con síntomas de covid y con graves problemas respiratorios. A un buen amigo lo ruletearon todo el día y parte de la noche. Una médico le dijo que se podía ir a su casa. Eso es gravísimo….

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: