Opinión

El Caracazo y el 4 de febrero

En menos de un minuto, se contaba que un grupo de valientes soldados encabezaban la "Operación Zamora", afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, acompañarían los sueños libertarios de un pueblo que se resistía a la dominación neocolonial.
miércoles, 02 febrero 2022

Breve repaso sobre la historia política Venezolana. Aquél grito de rebelión popular conocido como El Caracazo en el país en el año 1989, le dio impulso a aquélla intentona golpista (contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez), del 4 de febrero del año 1992.

En aquel entonces, el país enfrentaba una crisis producida por el gobierno de la época genuflexo a los poderes imperiales había sumergido al pueblo a la miseria y a la exclusión con un paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional.

Fue un despertar patriótico que brotó de las filas de los cuarteles y del pueblo todo que se sumó a la rebelión cívico – militar que lideraba el valiente Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.

En menos de un minuto, se contaba que un grupo de valientes soldados encabezaban la “Operación Zamora”, afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, acompañarían los sueños libertarios de un pueblo que se resistía a la dominación neocolonial.

El movimiento de la juventud militar, encabezado por soldados que portaban brazaletes con los colores patrios en su brazo izquierdo, alzaron su voz contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, sobre quién pesaba la tristeza y el dolor de un pueblo que se había manifestado en la calle con el “Caracazo”, hecho que cobró la vida de miles de inocentes a manos de los cuerpos represivos de seguridad del Estado.

Este intento de cambiar la historia el 4 de febrero, falló. Y pocas horas después se oyó por las televisoras venezolanas al Comandante Chávez decir lo siguiente: “Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”.

Esto, marcó un antes y un después en la historia venezolana. Quienes comandaba la insurrección fueron apresados, entre ellos los Tenientes Coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Ortiz Contreras, Joel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández, los cuales recibieron amnistía durante el segundo período de gobierno del expresidente Rafael Caldera.

Estos cinco tenientes coroneles, contaron con la partición de dos mil 357 hombres en armas, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 Soldados alistados.

Estos participantes pertenecían a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. Seis año más tarde, venciendo todos los poderes fácticos que se confabularon en su contra, en especial el poder mediático, Hugo Chávez con su propio movimiento político que se conoció como el “Movimiento V República (MVR), ganó la Presidencia de la República de 1.998, con una abrumadora ventaja.

Es decir, con más de tres millones de votos (63.45 por ciento o 3.673.685). El próximo viernes 4 de febrero, se cumplirá 30 años de aquél evento, dónde el comandante Chávez recogió la admiración del pueblo venezolano cuando expresó aquel “por ahora”, fecha que desde entonces la conmemoran como el Día de la Dignidad Nacional, y se convirtió en una de las columnas más fuerte de la historia Venezolana, visto que esa fecha es conocida en Venezuela como el día que dividió la historia del pueblo.

Así, el 4F produjo una conmoción política nacional que abrió el conocimiento de los venezolanos y estremeció a “la democracia representativa” basada en el excluyente Pacto de Punto Fijo del bipartidismo político AD- COPEI que prevaleció durante 40 años. Hasta el próximo…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: