Opinión

El Bumbac y el Tambor de Calipso

Son dos instrumentos totalmente distintos. Hoy te cuento sobre sus diferencias en esta columna.
domingo, 16 abril 2023

Historias de mi pueblo y sus personajes

Soy una cuentacuentos de mi pueblo El Callao…

“Un árbol sin raíces, la tormenta hace leña de él”

El Bumbac y el Tambor de Calipso

Transcribo conversación:

-“Mucho gusto Señora Blanca, mi nombre es “Pepito Pepín”, gracias por aceptarme en sus redes sociales, es un placer escribirle, leo frecuentemente su columna, yo soy percusionista en una Agrupación de Calipso”.

-Blanca: “Es un placer para mí que leas mi columna, me encanta que la gente joven se interese en las Historias de El Callao… ¿y que instrumento tocas?

-“Yo toco Bumbac”.

-Blanca: “De verdad tocas Bumbac? Qué bueno que se acerquen a este instrumento, tengo años, desde 1988, que no veo en persona que ejecuten el Bumbac, la última fue Don Carlos Small”.

-Respuesta: “Caritas de asombro”.

Como he escrito en reiteradas ocasiones el Bumbac y El Tambor de Calipso son dos instrumentos totalmente distintos.

Ambos son una versión o modificación del Tambor Africano, el que llegó a Europa a través de las migraciones de africanos y moros. Posteriormente, el tambor también penetra en el Nuevo Mundo, cuando los ejércitos conquistadores inician la colonización americana.

Cuando los africanos esclavizados llegan a América, exploran diversas posibilidades sonoras, convirtiendo casi cualquier objeto en tambor y en motivación para el baile.

A falta de espacios y materiales aptos para construir y tocar sus tambores originales, construyen unos más pequeños.

Tambores y bailes se van adaptando a los salones y a las gentes, hasta conseguir la aceptación que tienen hoy en día en la sociedad.

Llegó a El Callao desde el inicio de su historia, acompañantes de la mano de obra calificada, y se ha utilizado en la celebración del Carnaval desde ese momento, teniendo su propio desarrollo y variaciones.

Bumbac de Don Carlos Small

Un Bumbac, es un tambor pequeño, que era elaborado con cuero de chivo, de madera muy pesada, de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro, no más largo de 10 pulgadas. Totalmente diferente al Tambor de Calipso.

De acuerdo con una explicación de Lucas Duvigneau, el Bumbac se agarra por la parte inferior y es presionado contra parte del tórax, se toca con la yema de los dedos, golpeando primero con el pulgar, luego un golpe seco con el resto de las yemas de los dedos, realizando un “beat” básico, de profundidad, sin mayores repiques.

Los mayores exponentes de este instrumento fueron el señor Lorenzo Redhead, hijo de la madama Besí, y el mejor sin duda alguna, el maestro Don Carlos Small, conocido como Don Chema. Hubo muchos otros que ayudaban a Don Carlos en Comparsa como Uvencio Fósforo Redhead, pero que no se dedicaron a este instrumento por lo poco cómodo para ser ejecutado.

Para fortuna y felicidad de los callaoenses, el Bumbac de Don Carlos Small, se encuentra en custodia de la Fundación Carlos Small – Cecilio Lazar, donde fue restaurado.

Es el único que prevalece de la época. Actualmente es ejecutado por Israel Brown y Lucas Duvigneau discípulos directos de Don Carló y ahijados de Isidora Agnes, en Comparsas, conversatorios y exposiciones sobre El Callao y sus Costumbres, por todo el territorio nacional.

Don Carlos Small

En la actualidad la Fundación Carlos Small / Cecilio Lazar, proyecto liderado por Lucas Duvigneau e Israel Brown, acompañados por Pedro Cambridge quien fue pupilo de Don Carlos también, están en la formación de un nutrido grupo para la ejecución de este instrumento, con la sorpresa de que muchos desconocen la existencia del Bumbac, cayendo en la confusión de los instrumentos.

El Tambor de Calipso de El Callao, es un instrumento mucho más grande, en principio elaborado de madera con grandes ganchos y un aro metálico, sistema que fue tecnificado por Don Kenton St. Bernard en los Talleres de la Empresa Venorca, que sostenía un cuero seco de chivo.

El diámetro de éste oscilaba entre las 14 y las 16 pulgadas, todo dependiendo del gusto de quién ejecutaba el instrumento, generalmente el de mayor tamaño era utilizado para la base, el medio y repique, con diámetros más pequeños. Era muy complicada y tediosa la afinación de estos instrumentos, se tardaban alrededor de media hora a cuarenta minutos, tensando los cueros con fogatas detrás de las comparsas o tarimas y si llovía hasta allí llegaba la cosa.

Tambores de cuero. Calipso de El Callao

Se ejecutaban en Comparsa y Tarima colgados de un hombro, desde 1986 The Same People comienza a utilizar estos instrumentos con sus intérpretes sentados con micrófonos frontales, colgados al hombro solo en Comparsa. Con el transcurrir de los años esto se convirtió en una regla.

En 1988 hace su debut el cuero sintético y los Tambores de Formica, existe la polémica de quien lo elaboró por primera vez, Don Eugenio Gagliardi o Reynolds Hamilton, ambos en fechas muy cercanas, esta técnica los hacía más livianos para la comparsa y más sencillo de ecualizar para los Ingenieros de Sonido, se hace popular el diámetro 15 pulgadas, pues no hace mayor diferencia a la hora de realizar una base o un repique.

A través de la historia de El Callao encontramos a grupo de hombres con esos grandes Tambores de Cuero de Chivo, con unas manos inmensas que rebotaban sobre el cuero de una manera cadenciosa, Uvencio “Fósforo” Redhead, el Popular Fan (Nunca pude descubrir su nombre real), Julio Oronoz, César Oronoz (Conocido como Sabañón), Humberto Wallace (Hijo), Simón Wallace, José Cheo Stanley, Reynolds Hamilton, Luis Boina Canelón, José Cheo Muñoz, Arturito Martínez, José Bonald, Juan Clark,  Jorge Clark, Lucas Duvigneau, Jaimes “Amen” Charles, Ramón Tabaco, Luis Boina, Manolo, Luis Pérez Manteca, Lankin, Los Torrealba, Mechita, Juan Carlos Reina, Chiruli, Conrado Adolfo, “Coquito”, Jorgito, Beto Flores, los hermanos Fericelli, Pedro Loro Rojas, José Angel Ñaña Yori, Taty López, Cheo Lugo, Figuerita, Chicho Rondon, Piero Desantis, Horacio Desantis… etc.

Mas cercanos a esta época, encontramos a los hermanos Fericelli Taylor y Tyler, Eduardo Melody González, Los hermanos Monsanto, Ronny García, Joel “Negrin” Charles, Isaac Lereico, Fernando Morales, José Carpintero, César Medina, Noel Monsanto, José Miguel Ramos, Andrés Monsanto, Edluis López, Argenis López, Minnie López, Ashley Babú, Jesús Guacarán, Alejandro Miranda, y muchos otros mas que se me escapan en este momento.

El Bumbac y el Tambor de Calipso son dos instrumentos hermosos, con sonidos completamente distintos y complejos que merecen su estudio.

Nueva Onda del Calipso

Blanca Emanuelli

Archivos Fotográficos:

Rubén Alfaro

Kenller Tovar

Gerardo Farias

Rosa Orsini

Familia Reyes

The Same People

Maria Borges

Autores desconocidos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: