Opinión

El Arte de ser Familia: Vacaciones en cuarentena

Es importante que desde la familia se marque el fin de un ciclo y el incio de otro para generar una transición más estable.
jueves, 23 julio 2020

Ha culminado el año escolar, tras una larga y atípica experiencia tanto para los padres como para los hijos. Donde hubo evidentes resistencias, pero a la par grandes aprendizajes y nuevas maneras de hacer las cosas en materia educativa con todo y sus tropiezos. Sin duda alguna, ha sido toda una experiencia compleja.

Lo cierto es que ahora estamos en la etapa de vacaciones, que si bien en años anteriores era la más esperada, ahora aunque sean “Vacaciones en Cuarentena” serán otro heroico reto a vivir por las familias con sus hijos y dependerá igualmente de como lo asumamos agradable o desagradable su vivencia.

Es importante que desde la familia se marque el fin de un ciclo y el inicio de otro para generar una transición más estable, por ello quiero compartir algunas recomendaciones que podrías aplicar en tu realidad familiar:

1.-Haz una pequeña celebración en casa para agasajara tus hijos por el fin del año escolar, en ella reconóceles su esfuerzo por llevar a término toda la experiencia de la educación desde el hogar, manifiéstales tu orgullo por sus logros, no expreses las quejas del proceso; solo enfoca lo positivo.

2.- Habla con tus hijos que ya están de vacaciones y tendrán opción para cambios en sus rutinas diarias, horarios de dormir, jugar, etc. todo ello siempre bajo supervisión.

3.- Ahora habrá más oportunidad para realizar actividades en familia y es aquí donde deben explotar en creatividad para mantener el vínculo, la comunicación y la integración familiar.

4.- Pueden organizar encuentros temáticos entre familias de manera virtual,o bien los chicos con sus amigos y/o primos y familiares con los que acostumbraban vacacionar.

5.- Buscar las opciones de planes vacacionales virtuales disponibles en redes sociales y la web.

6.- Participar en clases virtuales de danza, arte, música, yoga, cocina, repostería, entre otras de su agrado.

7.- Organizar encuentros familiares bajo las medidas de seguridad para compartir experiencias recreativas.

8.- Organizar cenas o almuerzos especiales para los hijos, en un lugar diferente de la casa, algo como un picnic, un campamento familiar, etc.

9.-Organizar Cine en casa con cotufas, refrescos, chocolates, etc.

10.- Una jornada de Arte Creativo Familiar utilizando temperas, acuarelas u otros donde cada quien cree una pintura, afiche o tarjeta mientras comparten postres, jugos y frutas.

11.- Otra opción es incorporar en la rutina bailes, ejercicios, Karaokes,meditación y más.

12.- Lo más importante de todo será la inversión del tiempo que le dediquen al compartir familiar, al estímulo de la creatividad, a la integración, al divertirse en familia y hacer de este periodo una nueva experiencia de crecimiento personal y familiar.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: