Opinión

El Arte de Ser Familia: Una mirada al nido vacío

En este punto cabe preguntarse ¿Qué ha mantenido unida a la pareja? Pues he aquí donde muchas veces se anidan realidades que no se han querido asumir.
irma
jueves, 16 junio 2022

La pareja atraviesa por distintas etapas de conformación y evolución una de estas es, el Nido Vacío, aquella que se establece cuando los hijos se van del hogar, lo que implica un proceso de reacomodación y se establece una nueva dinámica en la vida de la pareja.

Para muchas parejas es en etapa donde sucumbe la relación; para otras es una etapa de reencuentro y reimpulso de la misma.

Lo cierto es que el Nido Vacío trae implícito no solo la confrontación de la pareja y sus puntos afín es, sino que también implica asumir y experimentar el duelo por la partida de los hijos y al mismo tiempo deben preparase para asumir su proceso de envejecimiento con la mayor madurez posible.

En este punto cabe preguntarse ¿Qué ha mantenido unida a la pareja? Pues he aquí donde muchas veces se anidan realidades que no se han querido asumir.

Es decir, es muy común encontrar parejas que se han mantenido unidas bajo el supuesto de garantizar la estabilidad de sus hijos, o bien preservar el hogar, aquel núcleo que culturalmente nos han inculcado a preservar a toda costa, aunque esto implique el deterioro de la autoestima de cualquiera de sus miembros.

Amén de otras razones que no reflejan la esencia intima de la pareja y por la cual deciden mantenerse juntos. Sea cual sea resultara que al albor de etapa estarán unidos por el miedo y la culpa.

En otra perspectiva, aquellas parejas que han logrado avanzar y consolidarse en una relación sana asumiendo cada unas de sus etapas, con todo y sus crisis normativas y han sabido enfrentarlas y mantenerse conscientemente unidas, al llegar al nido vacío están preparadas para validar sus fortalezas y juntos preparase para vivir esta nueva etapa con tolerancia y madurez.

De esta manera lograr diseñar un nuevo estilo de vida en pareja, reinventarse, comprenderse íntimamente en su madurez, volver a experimentar el amor y llegar a crear espacios propios para el compartir y el convivir mutuo.

Convivir en pareja es una experiencia manifiesta de momentos gratos y placenteros, pero también de conflictos, crisis y tensiones.

El lograr superar cada coyuntura es avanzar en pro de encontrar nuevas maneras de comunicarse, validarse y enriquecerse como pareja; no superarlos para algunos es razón para interrumpir la convivencia; sin embargo, otras no lo superan y a pesar de ello, se mantienen aparentemente unidas cultivando frustración.

Una mirada al Nido Vacío comprender que es una etapa de confrontación y de descubrimiento que ofrece la posibilidad de encontrar nuevas alternativas de satisfacción en la pareja, puede representar seguir juntos o trazarse nuevas rutas separados con la posibilidad de vivir una vida en la madurez más plena.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: