Opinión

El Arte de Ser Familia: Un sutil abuso emocional llamado Gaslighting

Es altamente tóxico para la salud mental, en consecuencia, generará un ambiente y dinámica familiar de relaciones vinculares poco saludables en general.
irma
jueves, 15 septiembre 2022

“Gaslighting” es un término empleado inspirado en la película de Hollywood, Gasligth (1944), que traduce un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria, generando ansiedad, confusión e incluso depresión.

Es básicamente una técnica de manipulación que puede ser empleada de manera consciente e inconsciente en las relaciones de pareja. Bajo este patrón el victimario trata de persuadir a su pareja para que crea ponga en duda su percepción propia.

En la que puede que la víctima puede buscar defenderse, pero sus acciones y las palabras del otro bloquean su reacción bien sea tildándola de exagerada, o que se ahogas en un vaso de agua, generando duda en ella y haciendo que se sienta responsable de perturbar la estabilidad de la relación.

Es un tipo de manipulación muy sutil altamente peligrosa, que hace creer a la víctima que hay algo malo en ella, le causa inseguridad y la predispone a estar en una constante dependencia de la opinión de otros.

El Gaslighting entre sus efectos a mediano y largo plazo, conducen a la víctima a asumir que carece de criterio para tomar decisiones por sí misma, duda de la capacidad  de su memoria y atención dado que la persona manipuladora la convence de que recuerda cosas que no ocurrieron y de que no recuerda cosas que tampoco han tenido lugar.

La víctima llega a dudar incluso de su capacidad para razonar y tomar decisiones por temor a cometer los errores que el manipulador con frecuencia le resalta.

Entre otros de sus efectos está que impacta en la autoestima de la persona manipulada ya que la persona se va descalificando y desconfiando de sí misma, se torna pesimista y la invade el sentimiento de no servir para nada.

En casos extremos, la víctima puede llegar a asumir que tiene un trastorno psicológico como única alternativa para comprender sus reacciones y formas de pensar inadecuadas ante la realidad.

En el Gaslighting como en cualquier esquema de abuso o violencia se evidencia la asimetría de poder de forma muy marcada, la víctima asume una postura de sumisión que la anula en la relación y el manipulador es quien asume el control y decisión de todas las situaciones en la relación.

Entre los signos de alerta están el cuestionamiento permanente sobre sí mismo, siente que nada le sale bien, que nada lo hace bien, siente la obligación de estar disculpándose porque lo ha hecho mal o ha dicho algo inadecuado, omite información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos, cada vez se le hace mas complejo tomar decisiones, aún las mas simples.

Este tipo de manipulación puede verse como muy sutil, pero la exposición continua genera una gran indefensión para quien la vive como víctima, e incluso la persona pudiera llegar a pensar que esta trastornada psicológicamente; se siente vulnerable e incluso puede llegar a pensar que esta realidad es parte de construir una relación de pareja, más si se tienen precedentes sistémicos de abuso y violencia intrafamiliar.

Aún en su sutileza, el Gaslighting es altamente tóxico para la salud mental, en consecuencia, generará un ambiente y dinámica familiar de relaciones vinculares poco saludables en general, que en definitiva incidirá en la escultura personal de sus miembros.

Por último, y no menos importante comprender que dentro de esta realidad el comportamiento del victimario también proyecta un perfil psicológico al cual se le debe prestar atención, ya que puede ser, un narcisista, un individuo con algún trastorno de personalidad como el antisocial, o alguien que poseen una necesidad insaciable de controlar a otros y una ansiedad profundamente arraigada.

En definitiva, si te identificas con este contenido es importante que busques apoyo y salgas de ese circulo vicioso de abuso, este es tu momento!

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: