Opinión

El Arte de Ser Familia: Teoría triangular del amor

Sin duda alguna el amor es uno de los hilos que teje las relaciones y sea cual esa relación tendrá una forma de manifestarse.
jueves, 11 febrero 2021

El amor tienen muchas definiciones y expresiones, cada quien tiene un registro muy particular de este sentimiento, conforme lo ha vivido y experimentado en carne propia.

Sin duda alguna el amor es uno de los hilos que teje las relaciones y sea cual esa relación tendrá una forma de manifestarse.

Entre esas tantas formas de amar está el amor de pareja, entendiendo que pareja es esa relación interpersonal que se establece entre dos personas en la que además de amor se conjugan la pasión, la intimidad y el compromiso y algunos otros ingredientes.

Sin embargo partiendo de los primeros elementos a los que hice mención hoy deseo compartir como de la combinación de ellos resulta la constitución de un tipo de amor, según la teoría Triangula del amor de Sternberg.

La combinación de la pasión, la intimidad y el compromiso atribuye una esencia particular a la unión de dos personas. Por ello es necesario comprender lo que cada uno de ellos implica.

Intimidad se refiere al conocimiento del otro, es la confianza es el interés por saber lo que el otro hace, siente, es el interés por su bienestar.

Pasión por su parte, tiene que ver con el deseo sexual, la necesidad de buscar una unión física y/o emocional con la otra persona.

Y Compromiso es la voluntad de mantener el vínculo que además incluye la responsabilidad, es decir, cada uno asume el papel de participar por mantenerlo.

Ahora bien, profundizando en la Teoría Triangular del amor, encontramos la Relación de Cariño, en la cual hay intimidad entre dos personas pero no hay pasión ni compromiso. Esta es una relación marcada por la amistad que puede ser perdurable aunque no exista el compromiso.

El Encaprichamiento, es esa unión donde existe pasión pero no hay intimidad ni compromiso. Por lo general, surge en de la atracción a primera vista. Su duración es corta, de esencia fugaz y trivial.

Otra tipología es que surge de la combinación de intimidad, pasión y compromiso es la del Amor Vacío, en ella no existe ni pasión ni intimidad, sin embargo, están unidos por el compromiso (del tipo que sea) de ambas partes.

Podría ejemplificarse en aquellas parejas que con frecuencia dicen “estoy con él/ella por mis hijos”. Pasa comúnmente en aquellas relaciones que conviven por mucho tiempo y que no se han reinventado en su unión.

Por otro lado está el Amor Romántico donde la pasión y la intimidad son los elementos primordiales pero hay ausencia de compromiso. Esta relación fracasa cuando surgen las adversidades y los retos.

Otra tipología según esta teoría es el Amor Sociable en la que predomina la intimidad y el compromiso pero está ausente la pasión. Es decir, la pareja disfruta de la compañía del otro y deciden estar junto pero entre ellos no existe deseo sexual.

Se genera familiaridad entre la pareja tanto que se relaciona como grandes amigos, es frecuente en personas de edad más madura.

Tenemos también el Amor Fatuo se da donde hay mucha pasión y compromiso y no existe intimidad, permanecen juntos por el fuerte deseo sexual que los une, pero no por la confianza y la compatibilidad. Es una relación que por lo general se constituye entre personas inseguras y dependientes emocionalmente.

La última de estas tipologías es el Amor Consumado, es la relación a la que se aspira con anhelo, en ella se conjugan los tres elementos por igual, es tipo puede parecer poco común, sin embargo, para lograrla es importante que cada uno de los miembros de la relación invierta, abone a la consumación de cada uno de los elementos

Cada persona que asuma una vida en pareja debe ser consciente que la misma adquiere cuerpo y consistencia en función de lo que cada uno aporta, es una relación de dos. Cuando la pareja crecer a la par que crece la persona y viceversa.

No se trata de encontrar el amor, se trata de mantenerlo porque en una relación de pareja el sentimiento debe ser expresado y alimentado. Ahora te invito a descubrir cuál es tu tipología y de pareja y ponte en acción si quieres un amor consumado.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: