El Arte de Ser Familia: Sentido de pertenencia en la familia
La familia es el núcleo de primordial influencia para cualquier individuo, en ella se tejen los hilos de la estructura de la personalidad, los vínculos, la identidad, la autoestima, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, valores y normas mediante los cuales desarrollan identidad y sentido de pertenencia, de allí el rol tan fundamental que ejercen los padres en la crianza de los hijos.
El sentido de pertenencia es esa impresión de sentirse parte de un grupo, resulta esencial para el desarrollo evolutivo, ya que aporta visibilidad en el contexto en el cual se desenvuelve a la persona y le atribuye valoración en sí mismo, además de seguridad, configurando su identidad personal.
Hoy por hoy ante la efervescente automatización de contactos y la globalización misma, urge rescatar los espacios de vinculación en la familia, que permitan que los niños e incluso los adolescentes se sientan integrados en un núcleo que les aporta valor, esculpe su identidad de manera positiva y le permite sentirse y desarrollar seguridad.
Nuestros hijos necesitan sentirse acogidos en el seno de una familia que en cada una de sus etapas les garantiza y ofrece apoyo, cuidado, comprensión y cariño.
Esta provisión de garantías humanas y afectivas que esculpe en ellos el sentido de pertenencia al mismo tiempo alimenta su autoestima, haciendo que crezca la confianza en sí mismos. Un niño o adolescente que siente pertenencia con su entidad familiar se motiva a colaborar, apoyar, respetar las normas, ser empático, por ende, está más dispuesto a cuidar todo lo que este representa.
Sin lugar a dudas sentir pertenencia es un punto clave para el desarrollo de nuestros hijos, porque les proporciona sentido del ser y les hace sentirse importantes y valiosos para alguien debido a su fuerte componente emocional, todo ello sustenta su individualidad a lo largo de toda su vida.
Un niño que crece en un ambiente familiar que le proporciona una adecuada impresión de pertenencia logrará mayor integración a nivel social y sostendrá relaciones interpersonales más estables y respetuosas. Se sentirá valorado, querido, aceptado, reconocido, apoyado y tendrá un adecuado nivel de autoestima e identidad personal.
¿Cómo fomentar sentido de pertenencia en nuestros hijos?
Comienza por expresarle lo importante que es para ti como papá/mamá. Acéptalo por ser exactamente quien es, no lo que quieres que sea, él o ella no es un proyecto.
Hazle sentir que sus opiniones, emociones e ideas son también valiosas e importantes. Permítele expresarse sin condenarlo por lo que piensa o siente, recuerda que para ellos hay cosas que son de gran importancia, aunque para ti no lo sean.
Apóyalo en el desarrollo de habilidades y talentos, que sirva de autoexploración para conocerse mas a si mismo, sentirse seguro y promover sus relaciones sociales.
Fomenta oportunidades para que tome algunas decisiones, esto le permitirá aprender a expresar sus ideas, reflexionar y confiar en su propio criterio. Pon en práctica actividades en familia que fomenten la cooperación (jornadas de limpieza del hogar, lavar el carro, juegos de mesa, cocinar…)
Estas son solo algunas ideas para consolidar sentido de pertenencia en nuestros hijos, ponte creativo y diseña otras, recuerda que todo niño necesita sentir que pertenece a un grupo y es querido y tomado en cuenta, en especial, por la familia.
Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia