Opinión

El Arte de Ser Familia: Roles y límites claros en la familia

También se puede establecer que ciertas áreas de la casa, como el dormitorio o el estudio, son espacios privados que deben ser respetados.
Irma Vecchionacce
jueves, 13 julio 2023

En toda unidad familiar es indispensable establecer roles y límites claros como requisito innegociable para lograr el bienestar de la familia, ya que ayuda a prevenir conflictos y promueve la buena comunicación, colaboración y el respeto mutuo.

El precisar responsabilidades permite que cada miembro tenga un papel claro y definido dentro de la dinámica familiar, que es aquello que está permitido y que no; y al mismo tiempo dejar en claro cuáles serían las consecuencias de quebrantar cualquier límite o no cumplir con las responsabilidades en los roles asignados, así se delimita qué se espera de cada uno y se evita la confusión o la duplicación de esfuerzos.

Los roles y límites van variando o adaptándose en el tiempo según evoluciona la familia en su ciclo vital y se desarrolla cada uno de los miembros. Son definitivamente un eje fundamental para el funcionamiento y estabilidad de la familia.

Entre los límites importantes a establecer están los límites de tiempo y espacio, es vital que cada miembro de la familia tenga su propio espacio y tiempo para llevar a cabo sus actividades y responsabilidades.

También se puede establecer que ciertas áreas de la casa, como el dormitorio o el estudio, son espacios privados que deben ser respetados.

De igual manera establecer rutinas, ayuda a que los miembros de la familia sepan qué se espera de ellos y se evitan malentendidos.

Fomentar la comunicación abierta y honesta es también es clave dentro de este contexto.

Abrir la posibilidad que los miembros de la familia comuniquen sus necesidades, expectativas y preocupaciones de manera clara, respetuosa y constructiva, con límites claros y definidos como, por ejemplo, no levantar la voz o no insultar a los demás, no usar palabras ofensivas, entre otras.

También se puede establecer un horario y espacio para discutir temas importantes en familia, para asegurarse de que todos estén disponibles y que se les dé la importancia que merecen.

Aunque las visitas de familiares y amigos pueden ser una fuente de alegría, también pueden interferir en la privacidad y la rutina familiar.

Es importante definir claramente la regularidad, y duración de las visitas, establecer un horario y un tiempo límite para las misma, de manera que estas no interfieran en la dinámica familiar e individual de los otros miembros de la familia.

El uso de la tecnología es un límite que sin lugar a dudas hoy en día debe definirse, fijarlo permite que los miembros de la familia tengan tiempo para interactuar entre sí y para realizar otras actividades.

Se pueden establecer reglas como no usar el teléfono móvil durante la hora de las comidas o establecer un horario para el uso de los dispositivos electrónicos.

Definir cuáles son las responsabilidades compartidas y las responsabilidades individuales, es como plantear una división social del trabajo en casa que de alguna manera también contribuye a desarrollar sentido de pertenencia.

Toda definición de roles y límites debe ser liderada por los padres o quien gerencie el hogar, su implementación en un inicio puede causar molestias e incomodidades, sin embargo, a la larga mediante el trabajo colaborativo y corresponsable de cada uno de los que hacen parte de la vida familiar, proporciona bienestar garantizando una convivencia más saludable, armónica y equilibrada.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: