Opinión

El Arte de Ser Familia: Pilares de una familia sólida

Es muy importante entender que la familia tiene una función esencial en la formación integral, equilibrada y sólida de cada individuo que la integra, seres sobre las cuales luego se fundamentará la sociedad.
jueves, 10 diciembre 2020

Es un hecho que la familia, célula elemental del crecimiento humano, ha sido muy estremecida no solo por los cambios que en su ciclo vital experimenta sino además por los cambios y evoluciones del mundo globalizado, que no solo han generado controversias tecnológicas, económicas, sociales, culturales sino además morales, ante lo cual la institución familiar no se ha logrado escapar; conduciendo a su deterioro, en muchos casos a su desestructuración.

Si a esto le sumamos todo el contexto de pandemia, vemos que la misma más allá de toda la ola de incertidumbre e inestabilidad que ha generado, ha azotado duramente al corazón de las familias poniendo al relieve sus debilidades e insolvencia estructural por la debilidad de sus cimientos de crecimiento.

Es muy importante entender que la familia tiene una función esencial en la formación integral, equilibrada y sólida de cada individuo que la integra, seres sobre las cuales luego se fundamentará la sociedad.

Es en la célula familiar donde se aprenden las habilidades y cualidades con las que después se participara en la sociedad, entonces… cabe decir, no hay sociedad equilibrada sin personas verdaderamente equilibradas, no hay personas verdaderamente equilibradas sin familias equilibradas.

Para lograr una familia equilibrada esta debe erigirse sobre cuatro pilares fundamentales: Límites, Valores, Amor y Comunicación.

La comunicación es un acto complejo de interacción humana, es una habilidad inherente al ser. Habilidad a través de la cual expresamos lo que pensamos y sentimos.

Como pilar de la familia, la comunicación, es una fuente para mantener una buena y sana relación entre todos los integrantes en su convivencia cotidiana.

Y es precisamente uno de los métodos para fomentar los valores y transmitir amor y ternura. La comunicación no solo implica expresarse verbalmente: también se basa en gestos, demostraciones de afecto y expresiones no verbales. Es un acto del día a día para compartir ideas, sentimientos e intereses.

Es precisamente a través de la comunicación que se transmiten los valores, más que con palabras con el modelaje de las propias acciones, comunicación no verbal coherente con el comportamiento que se busca instaurar.

Los valores familiares fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza; y son uno de los pilares para lograr una familia sólida, sea la familia que sea, es esencial cultivar y fortalecer en ella los valores que harán que cada uno de sus miembros trascienda a la sociedad como un ser con conciencia moral, social, humana y espiritual.

No es la sociedad la que ha perdido los valores, es el individuo que la integra quien la despoja al no cultivarlos y trascenderlos en el núcleo familiar. Los valores dan trascendencia a la familia, al individuo.

El tercer pilar de una familia, es el amor, desde donde nace la formación de una familia con la unión de la pareja y luego dimensionado hacia cada nuevo integrante que la conforma. El amor es lo más importante para poder sobrellevar cualquier adversidad dentro de la familia, pero el amor saludable.

Por ende, será el hilo conductor para aplicar los otros elementos dentro del núcleo familiar. Desde este amor fundamental se construye otro de los pilares de una familia, los Límites.

Sí.. en un familia prima la necesidad de establecer límites además del amor, los valores y la comunicación, estos son la vía para otorgarles a los hijos sentimientos de seguridad y protección, a través de ellos los hijos van generando sus propios referentes porque se preparan para la vida en sociedad y lo más valioso es que ayudan a lograr una convivencia más organizada y promueven el sentido del respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Con los límites se descubre la existencia del otro, y por lo tanto la propia existencia.

Una familia sin una base sólida, sin pilares firmes sucumbirá ante cualquier movimiento interno o externo poniendo en riesgo a cada uno de sus integrantes…

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: