Opinión

El Arte de ser Familia: Perfil de la nueva normalidad

He pretendido crear un perfil de la nueva normalidad que deseo compartir.
jueves, 16 julio 2020

Tal y como les comenté, continuaré hablando de la muy en boga “Nueva Normalidad” estilo de vida que se delinea luego que todo este panorama de cuarentena social se disipe. La gran reflexión esta en ¿quiénes seremos y como viviremos después de todo esto? Sin duda que habrá cambios tangenciales para unos, orientados más al crecimiento, a lo positivo; para otros quizás no tan positivos y, muy probablemente, otros se queden estancados, todo ello dependerá de los recursos que cada uno ha generado para sobrellevar esta situación.

En lo personal apuesto más por lo positivo, por el extraer de toda esta experiencia aportes que nutran el crecimiento del potencial humano, aunque sé y tengo claro que el cambio es una elección personal. Igual te invito a recrearte en este parque de optimismo, asumiendo que la nueva normalidad trae consigo nuevas oportunidades de convivencia más saludables.

He pretendido crear un perfil de la nueva normalidad que deseo compartir gustosamente contigo, mi respetado lector, porque además me parece todo un reto poder llegar al compromiso de asumirlo como un nuevo estilo de vida :

1.- La nueva normalidad inevitablemente quedara permeada de un mayor nivel de conciencia del cuidado personal, de la prevención, de la atención a la salud física, mental y emocional con lo cual se podrán generar nuevos esquemas saludables de vida, buena alimentación, ejercicio físico, descanso, etc.

2.- Se ampliara la perspectiva social, se apreciaran más lo momentos con los amigos, el compartir no será como lucimiento social sino que será movido por la necesidad de darle verdadero valor a la amistad, al encuentro, al compartir. Probablemente las relaciones sociales en términos de cercanía física, se reduzcan a un círculo pequeño de tipo familiar y de amistades cercanas.

3.- Será normal realizar compras a través de plataformas digitales, limadas las resistencias, habrá más seguridad para realizarlas y se velará en cierta forma por la comodidad, el ahorro del tiempo, etc. situación que antes de la cuarentena no se hacía normalmente porque generaba inseguridad su efectividad.

4.- Se atesorará el tiempo consigo mismo, para el descanso, para la recreación, para el dialogo nutritivo, para crear mayor conciencia espiritual, para desarrollar paciencia y tolerancia, etc.

5.- Se dará valor a la naturaleza, que tras este periodo de resguardo se ha recuperado maravillosamente y disfrutamos de un ambiente menos contaminado, que debemos valorar y cuidar aún más para mantenerlo. Esa naturaleza recuperada es el entorno ideal para para compartir, jugar, descansar y disfrutar, solo y en familia.

6.- Los colegios, Universidades y otros entes educativos están obligados ampliar su visión de la educación generando su actualización y adecuación para impartirla sin limitaciones tanto de manera presencial como On line, donde se potencie la intención del aprendizaje como herramienta de crecimiento y tener así mayor alcance educativo.

7.- Asimilar como parte de la convivencia el orden, el respeto al turno del otro, el no violentar los espacios y distancias físicas, el prever en la circulación humana no atropellarse, el cuidarse para cuidar a los demás, eso es conciencia social.

8.- En las comunidades se podrá cultivar rutinas para la integración, el entretenimiento, el ejercicio y las celebraciones. Se cuidara la comunidad como al hábitat más esencial.

9.- Ampliar el panorama de aplicabilidad de los valores como la solidaridad, el apoyo, cordialidad, el respeto, esfuerzo, compasión, humildad, igualdad, etc.

10.- Las empresas de igual manera viabilizarán nuevos esquemas de trabajo, incluyendo en su reorganización el teletrabajo, el trabajo por objetivos y la orientación a logros serán competencias claves para la sostenibilidad y sustentabilidad organizacional.

11.- Indiscutiblemente habrá una nueva normalidad más tecnológica y también más humana conscientemente Las competencias tecnológicas tendrán un papel más importante. El aprendizaje informal por internet será más valorado. Las comunidades virtuales, tanto de aprendizaje como sociales, formarán parte de la vida diaria de las personas y traspasarán fronteras.

12.- Por último y no menos importante, cultivar la inteligencia emocional será la nueva habilidad de incorporación al mundo para el logro de competencias más saludables y humanas de convivencia social y personal, validando que somos seres 100% emocionales.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: