El Arte de ser Familia: Pensamientos rumiantes
Uno de los hábitos más desgastante del ser humano es la generación de pensamientos negativos, articulados o justificados por la existencia de un entorno al cual consideramos y estamos seguros es desestabilizante, impactante y agobiante, que nos expone constantemente.
Este estado una vez que se hace de manera constante, frecuente se convierte en un habito que actúa como rumiador dentro de nuestra mente, ya que rumiando obsesivamente nuestros problemas lejos de aportar solución o alivio nos vuelve mucho más vulnerables ya que los masticamos, digerimos y asimilamos como un alimento, lo cual conlleva a construir un camino hacia la depresión y la ansiedad; trastornos estos que hoy forman parte de la vida cotidiana y que están generando desgaste en la salud mental de muchas personas.
Es importante saber que mientras más rumiamos un pensamiento, más alejados podemos ponernos de la solución, ya que este pensamiento rumiador que también puede ser en forma de queja constante solo enfoca su atención en el problema, limitando la capacidad de crear una ruta de solución, limitando las posibilidades de avanzar en positivo y al mismo tiempo, nos produce una autovaloración destructiva plegada de inseguridad y falta de confianza en sí mismo.
Necesitamos reconocer el gran poder que ejerce sobre nosotros esa gran maquina compleja que es la mente humana, y que junto al cerebro son la torre de control de lo que somos ante nuestra realidad es un paso de evolución consciente porque solo así nos convertimos en verdaderos pilotos de la mente.
Si mantenemos nuestra mente como una gran pantalla que solo proyecta películas de terror, horror, suspenso altera significativamente nuestra anatomía emocional, mental y física atrapándonos e impidiendo que se pueda apreciar y valorar los aspectos que si pueden positivos de la propia existencia.
La rumiación mental es una reproducción lenta y silenciosa camino a una enfermedad mental, claro está no es la única causa, sin embargo es bastante influyente.
Hoy en día, se ha llegado a establecer que es natural dejarse arropar por estos pensamientos debido a los diferentes hechos que ocurren alrededor, subestimando así el impacto que generan en la salud desde donde se puede producir además de ataques de pánico, ansiedad, depresión, desorden o trastornos digestivos, afectación del colon, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la alimentación, entre otros.
Ahora bien como te puedes deshacer de los pensamientos rumiantes, pues bien, lo primero que debes saber, es que no es una tarea de acción y cambio inmediato, es importante que hagas consciente que consecuencias te ha traído este tipo de pensamiento en tu vida y salud.
De esta manera das el primer paso y puedes además incorporar un cambio en tu lenguaje corporal, en tu manera de caminar buscando una postura que conecte más con el optimismo, pecho abierto.
Practicar yoga, mindfullnes o meditación ayuda mucho con la higiene mental. Da un paseo, baila, actívate con alguna rutina rete tu creatividad. Practicar la gratitud hace que te enfoque en lo que sííííí tienes.
Haz que tu vida sea menos monótona. Y por último, te invito a que coloques cada uno de esos pensamientos en las vallas de una carrera de obstáculos, fije una línea de llegada, e imagínate saltando cada uno y llegando a una meta victorioso, celebra el triunfo de vencer tus pensamientos negativos.
Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia