Opinión

El Arte de Ser Familia: Mecanismos de defensas de un adolescente

Las notables diferencias que existen a nivel de comunicación, formas de actuar, pensar y sentir entre el adolescente y sus padres o adultos significativos muchas veces acarrea desencuentros.
jueves, 25 marzo 2021

Hablar de adolescencia y sus procesos puede resultar toda una experiencia de descubrimientos, claro está, que muchos la definen como una etapa difícil, tanto que muchas veces antes de los hijos llegar a esta etapa ya los padres están generando predisposiciones y resistencias a vivirla.

Sin embargo, se deja toda la responsabilidad de su significado, precisamente a ese niño o niña que experimentará la transición, lo que hace aún más complejo el acompañamiento.

Entre todos los cambios que se viven en esta puntual etapa de crecimiento, la definición y consolidación de la autoestima es un pilar de gran sostenimiento para la vida emocional, psicológica y social futura de ese hoy adolescente.

Las notables diferencias que existen a nivel de comunicación, formas de actuar, pensar y sentir entre el adolescente y sus padres o adultos significativos muchas veces acarrea desencuentros que atentan significativamente con su autovalidación; a esto le podemos sumar otras situaciones críticas de la dinámica familiar (peleas, separación…) y los cambios biológicos que la etapa misma acarrea.

Los padres tienden a ser críticos constantes de sus hijos en busca, claro está, de lograr en ellos una imagen aceptable y un comportamiento motivador, y no se percatan que tales críticas perturban, afectan y entristecen a sus hijos.

Esa exposición a las críticas constantes y comparaciones muchas veces son interpretadas por los adolescentes como una amenaza a su valoración, poniendo en riesgo su propia esencia y su manera de relacionarse con el mundo exterior.

Lo que hace que el adolescente desarrolle conductas defensivas, o bien llamados en psicología mecanismos de defensas, como una vía para apalear el efecto de aquello que lo hace sentir en amenaza, protegerse y reducir ansiedades.

Estos mecanismos de defensas son procesos inconscientes, que si bien me estoy refiriendo a adolescentes, todos y cada uno sean niños o adultos también los empleamos. Lo que sucede es que cuando alguno de estos mecanismos se emplea de forma inadecuada pueden generar otros problemas en la persona.

Entre los mecanismos que comúnmente desarrolla un adolescente está:

El Aislamiento Afectivo, el adolescente hace una retirada desde el punto de vista afectivo, no se implica y se enmascara bajo una capa de parálisis y pasividad. Puede llegar a actuar con cinismo como medio para protegerse del dolor.

La Negación de la Realidad, es otro mecanismo, el adolescente evade hechos que le resultan desagradables y se niega a verlos y asumirlos.

Otro mecanismo es, El Refugio en la Fantasía, el adolescente crea un mundo de fantasía, construyendo su realidad soñada, ¡vive en las nubes! como una forma de compensar esa realidad imposible de aceptar y así poder conservar su autoestima.

La Racionalización proceso mediante el cual el adolescente buscar justificar lo que hace o deja de hacer y acepta como algo natural las molestias por no lograr lo que se quiere.

La Proyección como mecanismo de defensa, significa atribuir a otras personas de manera injustificada la responsabilidad de sus acciones y reacciones, quitándose el peso y protegiéndose de la ansiedad, el otro es el culpable.

Por último y no menos importante esta, El Desplazamiento, que implica trasladar o descargar una emoción o intento de acción que nace en relación a un sujeto, expresándola en otra persona u objeto, como una vía de mitigar su malestar, insatisfacción o dolor.

No hay un libreto que especifique en que momento cada cual hará uso de uno u otro mecanismo de defensa, cada adolescente es una realidad particular así como lo es su unidad familiar y contexto.

Lo valioso es que como padres puedan incorporar a su rol información y aprendizajes que les permitan comprender las conductas de sus hijos y así garantizar un abordaje, modificación e integración más satisfactoria.

Siempre es un buen momento para dar el paso y juntos vivir el Arte de Ser Familia.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: