Opinión

El Arte de Ser Familia: Malestar emocional de los adolescentes en cuarentena

Cada familia que esté conformada por niños y adolescentes debe mirar y valorar que los niños ante la cuarentena como experiencia contemplaran necesidades muy diferentes a las de los adolescentes.
jueves, 08 abril 2021

La mayoría de los padres se quejan constantemente del comportamiento de sus hijos adolescentes durante el confinamiento. Es importante poder comprender que si para los adultos toda esta situación ha sido de gran impacto, no resulta menos para los hijos, en especial, los adolescentes que han visto mermadas sus actividades sociales, el intercambio con sus amistades, entre otros eventos lo cual les causa un malestar profundo, tanto que anhelan volver a la escuela, pero no por lo que la escuela como ente de enseñanza representa, si no por el espacio de encuentro y compartir con sus amistades.

Cada familia que esté conformada por niños y adolescentes debe mirar y valorar que los niños ante la cuarentena como experiencia contemplaran necesidades muy diferentes a las de los adolescentes.

Por ejemplo para los niños puede ser un periodo que represente estar más tiempo con sus padres, pero para los adolescentes no sucede igual, recordemos que para ellos lo más importante son sus amigos; el solo hecho de ver mermada su capacidad de contacto e intercambio social y algunas de sus actividades lo hace reactivos y resistentes a las normas aunado al hecho de estar siempre en constante supervisión de los padres, lo cual no les resulta agradable.

Por ello como padres comprender a nuestros adolescentes es tarea vital para mantener y sostener un vínculo parental y familiar saludable, hay varias perspectivas para orientar nuestra comprensión hacia ellos.

Una es asimilar que para un adolescente las relaciones sociales representan uno de los pilares de su desarrollo; por eso, quieren ver a sus amigos y no entienden por qué el distanciamiento social también debe ser acatado por ellos, además de que siente que a ellos no les dará Coronavirus.

Otra perspectiva de comprensión es a través de su conducta, es importante tener claro que muchas de sus reacciones obedecen a las demandas orgánicas propias de su desarrollo evolutivo, aunque por lo general para papa y mama son malcriadeces o manipulación.

Para entender mejor este aspecto, es importante saber que el cerebro en la adolescencia aun esta en proceso de maduración, y que el mismo va madurando por etapas, y la última zona en madurar es la prefrontal que alcanza su pleno desarrollo hasta los 24 años de edad.

Es precisamente esta área cerebral donde se lleva a cabo el control de impulsos, el juicio y la toma de decisiones. De allí que los adolescentes en mucho sean reactivos, impulsivos, arriesgados, sumándole a esto que es el sistema límbico, su cerebro emocional, el que con mayor fuerza los empuja a la búsqueda de nuevas experiencias.

A todos estos cambios orgánicos propios de la adolescencia le sumamos las situaciones propias del confinamiento y el resultado es, adolescentes con altos niveles de malestar emocional que manifiestan irritabilidad, ansiedad, miedo y tristeza que por ende generan conflictos en su entorno familiar, pero que sin duda alguna son una respuesta normal y adaptativa a los cambios sufridos.

No podemos negar que la pandemia también a impactado la salud mental de nuestros adolescentes, sabemos que la incidencia no es igual para todos pues a ello se le pueden sumar otros factores como: el fallecimiento de un ser querido, la vulnerabilidad personal, los trastornos mentales, las dinámicas familiares disfuncionales, entre otros.

Como padres dentro de este proceso es primordial brindarles apoyo, abonar a la cercanía emocional, que ellos sientan que se les comprende no que se les juzga o condena.

Es el momento para desarrollar una comunicación directa y empática, y ofrecer un espacio para compartir y validarse mutuamente. Dedicar tiempo al fomento de hábitos saludables; cuidar sus horarios de comida, y sueño sobre todo, motivarlos a que realicen nuevas actividades y encuentren nuevas formas de interacción social con sus amigos. Cuidar la salud mental de los adolescentes es velar por el desarrollo de adultos estables con salud mental y emocional.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: