Opinión

El Arte de Ser Familia: Lo inevitable de la adolescencia

La búsqueda de independencia y autonomía se convierte en su bandera de acción.
irma
jueves, 29 junio 2023

La adolescencia es la etapa más temida por los padres, tan temida que por lo general prefieren ni pensar en ella, pero, algo verdaderamente cierto es que es inevitable no pasar por ella en el proceso de crecer de nuestros hijos.

La adolescencia es una etapa de transición y crecimiento en la vida de una persona, en la que ocurren cambios físicos, emocionales y sociales significativos. Si bien cada individuo experimenta la adolescencia de manera única, dada sus experiencias de vida, hay ciertos aspectos que son comunes y considerados como ineludibles durante este período.

En esta etapa es inevitable:

1. Los cambios hormonales y físicos: Es una etapa donde el cuerpo experimenta un rápido crecimiento y desarrollo sexual. Los cambios físicos, como el desarrollo de los senos en las chicas, el crecimiento del vello facial en los chicos y los cambios en la estatura en ambos sexos, son inevitables y forman parte del proceso de maduración.

2. Los cambios emocionales y psicológicos: La adolescencia está marcada por cambios emocionales intensos y la búsqueda de la identidad propia. En esta etapa se vivencian altibajos emocionales, cuestionamientos sobre quiénes son y qué quieren en la vida, y pueden enfrentar desafíos en el manejo de sus emociones.

3. La búsqueda de independencia y autonomía se convierte en su bandera de acción, los adolescentes anhelan diferenciarse de los adultos y establecer su propia identidad y tomar decisiones independientes. Desean tener mayor autonomía para elegir sus amigos, sus actividades extracurriculares, como vestirse, elegir su música y que comer en un determinado momento, así como también, decidir sobre su futuro académico y profesional.

4. Se evidencian cambios en las relaciones sociales con amigos, familiares y figuras de autoridad. Su mayor conexión la establecen con los amigos que son su prioridad relacional y de quien demandan mayor aprobación e integración, y con quienes dan paso a relaciones más íntimas y románticas.

5. Es inevitable que, durante esta etapa, los jóvenes cuestionen y exploren sus propios valores, creencias y sistemas de pensamiento. Pueden experimentar cambios en sus perspectivas religiosas, políticas y sociales a medida que se forman una comprensión más sólida de sí mismos y del mundo que les rodea.

Es significativo destacar que, aunque estos aspectos son comunes en la adolescencia, la forma en que cada individuo los experimenta puede variar.

Además, no todos los aspectos de la adolescencia son inevitables o negativos.

Muchos jóvenes también experimentan un crecimiento positivo, adquieren habilidades sociales y emocionales, y establecen bases sólidas para su futuro durante el desarrollo de esta etapa.

Lo único verdaderamente vital es que los adolescentes reciban apoyo, orientación y comprensión durante esta etapa de la vida para ayudarles a navegar por los cambios y desafíos inevitables que enfrentan.

He allí lo vital del acompañamiento que hacemos los padres a nuestros hijos durante su adolescencia y cada una de las etapas de su desarrollo evolutivo.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: