Opinión

El Arte de Ser Familia: Libertad el deseo de los adolescentes

Administrar su libertad acuña el conocerse a sí mismos y sobre todo los proyecta a ser adultos mas equilibrados y buenos administradores de su ser.
irma
jueves, 27 enero 2022

Ser padres definitiva es una tarea de altísimo nivel, que demanda estar al 100 % atentos cada día y ante cada etapa de la vida de nuestros hijos. Efectivamente son muchas las veces que nos equivocaremos, improvisaremos, acertaremos y otras tantas tocaremos fondo, hasta que acertemos y es que en definitivamente nos hacemos padres única y exclusivamente con la práctica.

Hablar de libertad para los hijos y sobre todo cuando llegan a la adolescencia es un tema de debate ya que, para muchos, por no decir todos los padres, sus hijos (adolescentes) aún están pequeños, nos necesitan, son inmaduros.

Sin darnos cuenta de alguna manera y por nuestro propio amor por ellos estamos coartando su libertad; libertad de ser, de sentir, de actuar, de elegir.

Hoy la invitación es que ciertamente la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, etapa en la cual se sostiene el deseo ferviente de tener LIBERTAD.

Como padres sentimos que aún son inmaduros y ciertamente aún les falte mucho por madurar, pero es justamente en esa diferenciación que podemos como padres ser administradores de su libertad, dándoles libertad, de esta manera potenciaremos su autoconcepto, autoestima, su autoconfianza.

Administrar su libertad acuña el conocerse a sí mismos y sobre todo los proyecta a ser adultos mas equilibrados y buenos administradores de su ser.

Entonces quizás te estés preguntando y como puedo administrar esa libertad en mi hijo/a adolescente, bien aquí te expongo algunas recomendaciones:

• Es importante fijar limites y que ellos los tengan claramente definidos, y más aún como padres debemos velar que estos se cumplan. Aquí es posible la negociación de ciertas condiciones, en la que de parte y parte debe fijarse el compromiso de su cumplimento. Si alguno incumple no debe ignorarse, suponerse o justificarse lo ocurrido, debe retirarse el privilegio durante algún tiempo.

• Bríndale orientación, no control. Es importante que tu hijo adolescente se sienta en la libertad de acudir a ti ante cualquier duda o situación que se le presente. Es allí donde debemos escucharlos de forma comprensiva, sin juicios ni control, dándoles el privilegio de evaluar y razonar lo que cree son sus mejores opciones para actuar, allí razonamos junto a ellos y se asume la opción definitiva.

• Encuentra el equilibrio entre lo que el desea como adolescente y lo que como padres desean: para ello es vital abonar a una buena comunicación, los hijos necesitan exponerse algunas veces a situaciones que los retan a crecer, madurar, aprender e incluso cometerán errores y sin duda alguna entenderán que cada acto tiene una consecuencia positiva o negativa y según sea deberán asumirla.

• Amplía su espectro de libertad poco a poco: a medida que tu hijo vaya demostrando el desarrollo de ciertas capacidades de responsabilidad, confianza y compromiso. Esto es posible porque previamente ha cumplido los acuerdos y aprovechado positivamente las oportunidades que le has dado de libertad. A través del refuerzo positivo, le estarás demostrando que cada vez que se porten bien habrá flexibilidad de las normas y, la libertad será un deseo conscientemente concedido.

En todo momento es importante que tu hijo adolescente tenga claro que cuando mamá y papá no están cerca, son ellos mismos los que deben con toda libertad ser responsables de sí mismos, su salud y su seguridad.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: