Opinión

El arte de ser familia: Lección de una pandemia

Cultivar el Darse Cuenta es parte de la materia obligatoria a cursar en este camino de crecimiento.
jueves, 09 abril 2020

Cuando comenzó el año2020 nos dijeron que este sería un año de cambios, de gran crecimiento de grandes éxitos y mucho resonaba al hablar de visión 2020, pero nunca nos dijeron ni remotamente pensamos que esa visión perfecta sería para vernos a nosotros mismos. Iniciamos con metas trazadas que se enfocaron en lo que haría, lograría y quería. Escasamente se centraban en un viaje a nuestro universo interior. Pues bien, he aquí la gran lección el cambio para poder apreciarlo afuera debe elaborarse desde el interior auténtico, del Yo Soy. Que gran lección nos dejará el aislamiento ante el COVID19, en el cual si nos damos la oportunidad seremos seres rebatidos, renovados y resurgidos con un gran aprendizaje humano. Aprendizaje que según cómo vivamos este período impregnará nuestras células, nuestras entrañas y nuestra esencia.

Cultivar el Darse Cuenta es parte de la materia obligatoria a cursar en este camino de crecimiento, para algunos vista de manera forzosa, para otros materia repitiente, pero definitivamente ineludible y única condición para graduarnos como seres en expansión. Desde el Darse Cuenta nos ha tocado ver cómo hemos tenido que soltar creencias, actividades, hábitos, etc. para aprender a valorar el presente desde una perspectiva más humana y consciente.

¿Como aprender la lección de una pandemia? Comienza por preguntarte ¿Que me han quitado? La libertad! De elegir, de actuar de accionar de movilizarme. Para confinarme a estar conmigo, con los míos. ¿Quien seré después de este confinamiento? Es la gran pregunta a responder.
¿Qué me dejara este aislamiento como aprendizaje? Segura estoy que si vivímos el presente con optimismo, con conciencia plena seremos seres que valoraremos más la presencia del otro en nuestra vida, cultivaremos la gratitud profunda, la paciencia, la tolerancia, la calma, valoraremos más la amistad, los abrazos, el compartir, la compañía, el trabajo, los compañeros, el saludo del vecino, las normas, seremos corteses, amables, considerados, respetuosos, humildes, mas compasivos… ya no seremos críticos ni criticones, en fin seres renovados que viviremos el hoy con tanto amor que no desperdiciaremos ni un solo minuto de nuestra vida.

Te invito a hacer el siguiente ejercicio: tomarás un cuaderno o algo donde anotar y reflexionaras las siguientes preguntas ¿qué es lo que quieres? Y escribe todo lo que sientas y/o pienses; luego ¿qué está sucediendo?; ¿qué alternativas o posibilidades tienes de hacer lo que quieres?; para finalmente responderte ¿qué vas hacer al respecto? En este cnjuto de interrogantes descubriras como emergen emociones pero también te daras cuenta de tus resistencias y de tus posibilidades de cambio, encontrarás en la lección de la pandemia aquello que en ti debes mejorar o cultivar. Esa lección te da la oportunidad de replantearte, enfocarte en ti… hagamos otro ejercicio; igualmente en tu cuaderno apunta ¿qué deseas lograr en ti?¿qué cualidades, habilidades o hábitos tuyos quieres conservar? ¿cuáles deseas eliminar o sustituir? y, por ultimo, ¿qué es aquello que quieres evitar? Evalúa dentro de tus respuestas que es aquello que te impide lograr lo que quieres (por lo general, es aquello que justamente quieres eliminar) y diseña tu plan de acción apoyado en lo que deseas conservar y evitar; ese ejercicio lo puedes aplicar en tu relación intrapersonal, interpersonal, en la pareja, con los hijos, a nivel profesional, etc. te aseguro será de grandes descubrimientos.

Dentro de todo la gran directriz es encontrar un nuevo enfoque o motivación que liderice nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras acciones. Encontrar una motivación consciente donde el pensar, sentir y actuar serán definitivamente la fórmula de expansión del ser. Para nuestros hijos la lección de la pandemia, sin duda, es una gran lección de vida qué pasa por la pasantía que como padres estamos obligados hacer en este tiempo de ser modelos de vida, ellos serán unos seres distintos en cuya esencia del éxito no se enmarañará meramente en lo material, porque ya con las pérdidas que han tenido seguro ganarán la oportunidad de valorar cada minuto de sus vidas, pero ese logro o acto de internalizacion depende de cómo sus padres los estamos guiando en el presente que vivimos.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: