Opinión

El Arte de Ser Familia: Las etiquetas y su impacto en el desarrollo de su autoestima e identidad de los hijos

Los niños etiquetados como "torpes" pueden evitar las actividades físicas por temor al ridículo.
irma
jueves, 22 junio 2023

¡Papá y mamá! ¿Sabes qué son las etiquetas?

Las etiquetas son palabras o frases que se utilizan para describir a una persona, a menudo basadas en una conducta o característica particular.

Es muy común usarlas, las mismas pueden tener un efecto negativo o positivo y ambas tienen consecuencias importantes en la forma en que los niños se ven a sí mismos y en su desarrollo emocional.

Además, influyen en su comportamiento y su manera de relacionarse con los demás.

Las etiquetas negativas, como “torpe” o “flojo”, pueden dañar la autoestima de los niños y la confianza en sí mismos.

Los niños etiquetados como “torpes” pueden evitar las actividades físicas por temor al ridículo, mientras que los niños etiquetados como “flojos” pueden sentir que nunca están a la altura de las expectativas de sus padres o adultos significativos.

Su efecto es que se sienten mal consigo mismos y limitan su capacidad para desarrollar una identidad positiva.

Por otro lado, las etiquetas positivas, como “inteligente” o “talentoso”, pueden ayudar a los niños a sentirse valorados y respetados por sus habilidades y logros, que se sientan bien consigo mismos, sin embargo, de acuerdo a la intensidad y frecuencia con las que son reverenciados por estas etiquetas pueden convertirse en una carga si los niños sienten que siempre deben vivir a la altura de esas expectativas, pueden manejar altos niveles de frustración y temor a equivocarse, desarrollar ansiedad, etc.

Es importante que los padres eviten etiquetar a sus hijos y, en su lugar, se centren en describir sus acciones o comportamientos específicos. En lugar de decir “eres malo” si un niño se comporta mal, los padres pueden decir “no me gusta esa conducta”.

De esta manera, el niño aprende a separar su identidad del comportamiento. También es importante que reconozcan y celebren las fortalezas y logros de sus hijos sin exagerarlas.

En lugar de decir “eres increíble” a un niño que hace algo bien, los padres pueden decir “me gusta cómo hiciste eso”.

Lo más recomendable es enfocarse en elogiar y reconocer los esfuerzos y logros específicos de los hijos, fomentar su sentido de identidad y autoestima positivos alentándolos a explorar una variedad de intereses y actividades, cualidades, habilidades y logros, apoyándolos en sus pasatiempos y pasiones.

Los niños deben sentir que son valorados por quiénes son, y no solo por sus habilidades o logros. Aunque las etiquetas pueden parecer inofensivas, en definitiva, tienen un impacto significativo en el desarrollo evolutivo de los hijos y en su autoestima e identidad.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

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