Opinión

El Arte de Ser Familia, La lectura: Un espacio de encuentro familiar

Actualmente con solo colocar una palabra en internet se despliega un sinfín de opciones que facilitan el acceso a la información, muchas veces sin filtrar ateniéndonos al copio, ¡pego y listo!
jueves, 20 mayo 2021

Ciertamente hoy en día la tecnología nos ha ofrecido grandes avances y la simplificación de muchas acciones de la vida diaria, sin embargo, a mi modo de ver, su uso frecuente y casi imprescindible también ha suprimido habilidades o hábitos que resultan importantes para el desarrollo integral de cada persona, en especial de nuestros niñ@s y adolescentes.

Uno de los hábitos que en la actualidad ha dejado de tener relevancia, es el hábito de la lectura. Hoy en día la calidad de comprensión lectora, ortografía y análisis crítico de muchos niños, adolescentes e incluso adultos es muy baja, debido a que cada día hay menos actividades enfocadas al desarrollo de esta habilidad.

Actualmente con solo colocar una palabra en internet se despliega un sinfín de opciones que facilitan el acceso a la información, muchas veces sin filtrar ateniéndonos al copio, ¡pego y listo!

En esta oportunidad hago un llamado a la reflexión en cuanto a qué podemos hacer como padres y como familia para desarrollar y/o fomentar en nuestros hijos el hábito de la lectura, y al mismo tiempo proveer un espacio de encuentro familiar.

Este tiempo de pandemia es una oportunidad maravillosa para incorporarlo en el contexto de la dinámica de relaciones familiares. Es imprescindible que, como padres entendamos que la lectura no solo es importante para la educación, sino que, además, es un recurso que proporciona madurez, desarrollo intelectual, despliega la imaginación y creatividad, fomentar la disciplina e incluso a mejorar el desempeño ortográfico y despierta el potencial crítico de pensamiento.

La práctica de la lectura capacita para un buen nivel de expresión verbal o escrita, ya que enriquece el vocabulario y estimula la capacidad intelectual; provee agilidad mental, permite un mejor equilibrio y desarrollo emocional y el aumento de la capacidad de concentración.

Enriquece con nuevos conocimientos, inspira y aporta nuevas herramientas e ideas para resolver problemas ya que amplía las perspectivas de análisis de las cosas y circunstancias. Pero además tiene una ventaja de proyección social ya sirve para relacionarnos mejor por tener un abanico más amplio de temas al momento de entablar conversaciones. Leer también contribuye a reducir el nivel de estrés.

Como familia podemos realizar diversas actividades que hagan que la lectura sea la amalgama para el encuentro familiar. Lo prioritario es dar el ejemplo, leamos delante de ellos, y mostremos cuanto podemos disfrutar haciéndolo.

Compartamos en familia espacios de lectura, seduciéndolos no imponiendo. Todos los días hagamos un espacio de tiempo para leer, donde haya momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Permítele elegir el tipo de historia que desea y respeta sus gustos. De manera constante estimulemos y alentemos a explorar nuevos mundos mediante la lectura.

Otras actividades a implementar son:

*Busca la palabra: usando el diccionario ponle palabras sencillas que puedan ubicar y al encontrarlas el ganador lee su significado. Genera un sistema de recompensa que refuerce el esfuerzo.

*Búsqueda del Alfabeto: Haz una lista de las letras del alfabeto. Pídele a tu o tus hij@s que busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto. (para niños pequeños)

*Crea Historias: Invente historias con sus hijos. Alternando turnos con ellos para que le den continuidad a la historia y así será más divertida.

*Intercale la lectura de alguna historia: lean juntos un tema y permita que ellos lean algunos párrafos de manera alternada.

*Creando el final: muestre las imágenes de un cuento y pídales que ellos cuenten la historia y digan cómo creen que termina la historia. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.

*Repetición: lee con ellos un texto y una vez que termines pídele que te cuente la historia con sus palabras.

*El juego de las voces: mientras lees con ellos vocaliza distintas voces de acuerdo a cada personaje, si ellos leen contigo intégralos e invítalos a imitar también.

*Stop de palabras: selecciona una letra y pide en un límite de tiempo que escriban la mayor cantidad de palabras que empiecen con esa letra. Gana quien más palabras escriba.

*Asistente lector: pídele a tus hij@s que mientras realizas alguna actividad te lean un texto.

Pon en practica algunas de estas ideas que te servirán para integrarte con tus hijos y familia a través de la lectura. Recuerda siempre que lo más importante es el tiempo que dediques a compartir con tus hijos en un espacio constructivo y recreativo.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: