Opinión

El Arte de ser Familia: La familia y las tradiciones navideñas

Siendo la cena de Navidad el momento para reunir a la familia alrededor de la mesa y fortalecer los lazos afectivos se promueve la comunicación y el intercambio de experiencias.
Irma Vecchionacce
jueves, 14 diciembre 2023

Las tradiciones navideñas son una parte fundamental de la celebración de la Navidad en muchas culturas alrededor del mundo. Estas tradiciones no solo son una forma de celebrar la época festiva, sino que también son una oportunidad para reunir a la familia y fortalecer los lazos entre sus miembros.

En primer lugar, es importante señalar que las tradiciones navideñas varían significativamente de una región a otra, e incluso de una familia a otra.

Sin embargo, independientemente de esas diferencias específicas, la mayoría de las tradiciones navideñas comparten un objetivo común: Fomentar la unión familiar, y ofrecer a las familias la oportunidad de pasar tiempo juntas y crear recuerdos significativos.

Una tradición muy popular es la decoración del hogar con motivos navideños que suma a la creación de un ambiente festivo y acogedor durante la temporada festiva.

La colocación del árbol de Navidad, la instalación de luces y adornos, y la creación del nacimiento son actividades que suelen involucrar a los miembros de la familia, y además de fomentar la creatividad y la colaboración, también promueven el sentido de pertenencia y la identidad cultural, al tiempo que generan un ambiente de alegría y una oportunidad para compartir recuerdos.

En muchos hogares, una de las tradiciones más significativas es la preparación de la cena de Nochebuena donde se destaca la elaboración de platos típicos de esta temporada que, por lo general, también suele ser una actividad en la que se involucra a toda la familia.

Este proceso no solo permite compartir habilidades culinarias y recetas familiares, sino que también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Siendo la cena de Navidad el momento para reunir a la familia alrededor de la mesa y fortalecer los lazos afectivos se promueve la comunicación y el intercambio de experiencias.

Otra de las tradiciones importantes de la época es ir a las misas de gallo u otra práctica religiosa de elección, que sea cual sea, permite a los miembros de la familia conectarse con sus creencias espirituales y un espacio de reflexión e introspección. A través de esta tradición se fomenta en la familia la solidaridad y el apoyo mutuo, al tiempo que fortalece los lazos familiares a través de la fe compartida.

Valoremos las tradiciones navideñas, ya que estas desempeñan un papel fundamental en la vida familiar, y ofrecen oportunidades para creación de recuerdos duraderos, la unión, la colaboración y la identidad familiar.

Hoy por hoy es importante valorar y preservar estas tradiciones, como esencia del legado de la historia familiar y el bienestar de la familia. Rescatemos su valor y sembremos a través de cada experiencia ese sentido de unidad y pertenencia que perdure mucho más allá de la temporada navideña y fomente la conexión emocional entre los miembros de la familia.

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: