Opinión

El Arte de Ser Familia: Implicaciones sistémicas del cáncer de mama

Lo cierto es que desde la perspectiva sistémica fenomenológica logra comprenderse todos esos movimientos que ocurren en la historia de una familia.
jueves, 22 octubre 2020

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y aunque antes ya he escrito sobre este tema, nunca está de más volver hacerlo, razón por la que nuevamente he elegido hablar de este tema, saliendo de lo convencional para comprenderlo desde una perspectiva sistémica.

Para muchos no será de fácil comprensión, pues los comportamientos sistémicos no tiene explicación racional más sí, fenomenológica.

Integrar que muchas de las cosas que vivimos, padecemos y experimentamos son legados de nuestras historias familiares, de la lealtad por amor a nuestro sistema, aun a aquellos que quizás ni hemos llegado a conocer puede ser no fácilmente digerible; pero lo cierto es que no podemos escapar a la conciencia familia, es una realidad sistémica.

Bert Hellinger el creador de las Constelaciones familiares, herramienta terapéutica a través de la cual se ha logrado comprender muchas de las cosas que se viven dentro de un sistema familiar y que muchas veces vemos como historias que se repite, para muchos puede ser Karma, para otros mala suerte o estigma.

Lo cierto es que desde la perspectiva sistémica fenomenológica logra comprenderse todos esos movimientos que ocurren en la historia de una familia y que al ser situaciones no resueltas en generaciones anteriores se manifiestan en el presente para ser reconocidas, esto incluyen las enfermedades físicas o mentales.

Para Bert Hellinger los seres humanos nos inclinamos por un “amor desordenado” (hecho inconsciente), lo que nos lleva a implicarnos en los conflictos no resueltos de nuestros antepasados.

Según la teoría de las Constelaciones Familiares lo que hace que un tipo de relación enferme o sane depende es si está sostenida o no por un amor ordenado o desordenado.

Hellinger delimito los llamados “Los Órdenes del Amor”, pilares conceptuales en los que se apoyan las Constelaciones Familiares y que permiten que el amor fluya en un sistema, llegando a todos sus miembros sin exclusión.

Estos órdenes son la pertenencia, la jerarquía y el equilibrio entre el dar y recibir de los miembros del sistema y la reconciliación.

Cuando alguno de estos es roto sea como haya sido se genera para la familia un trauma no superado y la conciencia familiar, buscara restablecer ese orden haciendo que alguna persona de las siguientes generaciones se identifique con el sentimiento de uno de sus antepasados para que se resuelva dicha situación.

Estas implicaciones pueden manifestarse en forma de conflictos familiares, comportamientos conflictivos, trastornos mentales y enfermedades como el Cáncer de mama.

El seno representa a la mujer en su función materna, en sentido biológico representa protección, sostén. Implican una función instintiva de alimentar a los hijos, protegerlos y educarlos, para que crezcan sanos y fuertes y; otra función es adquirida por la responsabilidad en la familia.

Cuando en alguna circunstancia se presenta un conflicto familiar en estas funciones, causa un choque en la persona y se desarrolla un cáncer de senos.

En ocasiones ocurren una serie de choques que lo producen y por ello, es fulminante cuando se descubre la patología. En función de la protección que representan los pechos, las mamas son el nido. Y el nido es para la mujer su casa, su hogar, ese espacio que le ofrece seguridad. La mujer en su condición natural necesita sentirse protegida para tener descendencia y así protegerla.

Puede haber hijos naturales o simbólicos; entre estos últimos está un negocio, o una hermana, o la madre, una mascota, hasta la propia pareja.

Para comprender este tema, es necesario conocer el significado que sistémicamente tiene cada seno y su respectiva implicación: El Seno derecho: representa los conflictos de separación en las relaciones horizontales, adulto-adulto, por ejemplo “separación de la pareja”, problemas con hermanos; de todo lo que siento debo ocuparme maternalmente, para sentir protección.

El Seno izquierdo significa los conflictos de separación en las relaciones verticales, por ejemplo, la interrupción del movimiento amoroso con mama, relación padre-hija, madre-hija/o, madre-hijo; en casos excepcionales se puede relacionar con la pareja, cuando la tomamos como un hijo a quien hay que proteger.

El cáncer de seno desde la perspectiva sistémica describe varias implicaciones que son importante sanar en la historia familiar como; duelos no resueltos con padres, conflictos familiares que no se han resuelto y sean perpetuado en el sistema; la resistencia a la femineidad, sea porque la historia de las mujeres de la familia han sido sufridas, sumisas, violentas, etc. y no queremos parecernos a ellas, negándonos la conexión con el femenino interno y vivimos y luchamos como hombres.

Otra situación que nos predispone es cargar con responsabilidades que no nos competen, arropar a todos para proteger y sentirnos validadas y; por último, la perdidas de un hijo biológico (incluyendo abortos inducidos o espontáneos no reconocidos) y simbólicos (cualquiera que tomamos como uno.

Es momento para hacer conciencia de tu historia, de tus estados emocionales, a tu cuerpo para poder comenzar a poner en orden de amor cada cosa en su lugar.

¿Cómo? Comenzando por actuar desde la adulta responsable, que hace conciencia de sus estados en conflicto y ya no se niega sino que asume.

Permitiéndote reconocer y manejar tus emociones de manera ecológica.

El cáncer de seno como muchas otras enfermedades nos muestran la necesidad de nuestro sistema familia y su historia de sanar y restaurar su orden; para ello demos el paso de permitir que el amor fluya así el bienestar, la salud y el relax harán presencia en nuestras vidas.

Toma responsabilidad de tu propia vida asumiendo el lugar que ocupas dentro del mismo, y libera los miedos y males que te aquejan. Mira con buenos ojos tu historia familiar.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: