Opinión

El Arte de Ser Familia: Hábitos y rutinas saludables durante las vacaciones

Aprovecha las vacaciones para reducir el tiempo que pasan frente a pantallas.
Irma Vecchionacce
jueves, 10 agosto 2023

Las vacaciones se convierten por lo general en un devorador de los hábitos, por ello y aunque las vacaciones son un periodo de descanso, relax y cero obligaciones, durante este tiempo, es importante mantener algunos hábitos y rutinas para asegurarnos de que nuestros hijos disfruten de unas vacaciones saludables y equilibradas y que a la vuelta de las obligaciones sea mucho más equilibrada la transición de una etapa a otra.

1. Es primordial mantener una rutina de sueño adecuada, puede parecer tentador permitir que los niños se acuesten más tarde durante las vacaciones, pero es fundamental mantener una hora de dormir y despertar constante, no significa ser estrictos, pero sí vigilar que no haya descontrol y que duerman y descansen las horas necesarias. El buen descanso es crucial para su bienestar físico y mental.

2. Es fundamental promover una alimentación saludable, aunque las vacaciones pueden implicar comidas y snacks especiales, asegúrese de que sus hijos sigan teniendo una dieta equilibrada y nutritiva. Fomenta el consumo de frutas, verduras y alimentos naturales.

3. Anima a tus hijos a mantenerse activos, a realizar actividades físicas y recreativas durante las vacaciones.

4. Aprovecha las vacaciones para reducir el tiempo que pasan frente a pantallas (televisión, computadora, tabletas y teléfonos), esto se puede lograr animándolos a realizar otras actividades creativas y enriquecedoras y donde participe con amigos o la familia.

5. Incluso durante las vacaciones promover la responsabilidad es parte de los habitos a reforzar, es fundamental que tus hijos asuman ciertas responsabilidades adecuadas a su edad durante este periodo en casa, como ordenar sus habitaciones o ayudar en tareas domésticas simples.

6. La higiene personal es un hábito que tiende a descuidarse en este periodo, por ello debemos establecer un patrón de supervisión donde le reforcemos los importante del autocuidado.

7. La interacción social es un hábito esencial a fomentar, ayuda a tus hijos a mantenerse en contacto con amigos y familiares.

8. Es imprescindible establecer límites claros, que los hijos comprendan que aun durante esta temporada vacacional existen ciertas normas y limites que deben respetar, esto incluye tanto el comportamiento como el uso adecuado de las actividades y el tiempo libre. Aclarando que hay cosas que se permiten por estar de vacaciones y que a la vuelta de las responsabilidades no se permitirán de la misma manera.

9. Permíteles tener tiempo para jugar solos y usar su imaginación. El juego independiente es esencial para el desarrollo cognitivo y emocional.

Sin lugar a dudas las vacaciones son un momento para relajarse y disfrutar, pero también es importante mantener cierta estructura para garantizar que los niños y adolescentes tengan una experiencia positiva y saludable equilibrando diversión y descanso.

Al mantener estos hábitos y rutinas durante las vacaciones, estarás promoviendo un ambiente sano y propicio para el bienestar general de tus hijos. ¡Disfruten juntos de este tiempo especial! ¡Felices Vacaciones!

Licda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Coach Profesional
Terapeuta Sistémico Familiar
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: