Opinión

El Arte de Ser Familia: Estrés en la adolescencia

Estas manifestaciones desadaptativas suelen aparecen aproximadamente a los tres meses de manifestarse la causa detonante.
irma
jueves, 03 marzo 2022

Pensar que un adolescente puede estar estresado, es para sus padres muchas veces inverosímil, tanto que llegan a subestimar su estado emocional, en consecuencia, no se le brinda ni el apoyo ni la atención que requiere en esos casos.

Los detonantes de estrés en la adolescencia obedecen a diversas situaciones que es importante conocer y no desestimar, para poder comprenderle: problemas en el grupo familiar, separación de los padres, dificultades para relacionarse o exclusión de su grupo de amigos, terminación brusca de un noviazgo, problemas en el medio escolar, problemas de autoestima, presión por demandas familiares o deportivas entre otras situaciones que generan en ellos tensión que van acumulando y se convierte en estrés.

Ciertamente hay signos y síntomas que traducen la presencia del estrés en esta etapa de crecimiento, como, por ejemplo: cansancio, dolores de cabeza, espalda, dolencias de tipo somático; comer o beber en exceso o disminución de estos hábitos, cambios emocionales bruscos, tristeza, llanto frecuente, pataletas, fumar, vapear en exceso, se muestran preocupados o inquietos, dificultad para concentrarse en sus actividades diarias, aislamiento y retraimiento social, fugas del hogar o la escuela, ausentismo escolar, bajo rendimiento, etc.

Estas manifestaciones desadaptativas suelen aparecen aproximadamente a los tres meses de manifestarse la causa detonante.

El estrés trae consigo una serie de consecuencias que impactan en el contexto somático, ya que cuando hay estrés el cuerpo libera la producción de cortisol que en altas dosis por tiempo prolongado puede causar la muerte, aumentar la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo y la presión arterial; de igual manera afecta el sistema inmunológico generando foco para cualquier otra enfermedad.

De igual manera el estrés en un adolescente lo puede conducir a la búsqueda de salidas no adecuadas de su situación poniéndose en riesgo a si mismo, precisamente porque no tiene los recursos para manejar la situación estresante.

Es muy importante en este sentido dejar de subestimar los estados de tensión en nuestros hijos adolescentes. El abordaje y tratamiento del estrés en adolescentes debe ser llevado a cabo por un psicólogo, quien va a determinar la línea terapéutica a seguir tanto con él como con su grupo familiar.

Aunado a ello cuidar la salud, poner en práctica buenos hábitos alimenticios, meditar, practicar algún deporte y el descanso sumaran a la estabilidad psicoemocional del adolescente.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: