Opinión

El arte de ser familia: El talento un camino de cambio

“Tanto en la familia como en los ambientes laborales existe una demanda significativa de expansión de los talentos”
jueves, 28 febrero 2019

Vivimos momentos que invitan a cambiar modelos mentales, saberes y haceres, es perentorio romper patrones, dejar de vivir de la misma manera que lo hacíamos en el pasado, es momento de adquirir nuevas maneras de vivir y proyectarnos. Las crisis aunque sean mal vistas y se les consideren como el fin, aparecen precisamente para eso, cerrar un ciclo y entrar en una etapa de reedición; pero solo aquel que lo hace consciente da el paso y avanza, quienes no, solo se mantienen en la queja y reproche cultivando rencores, venganzas, enfermedades, en fin, deteriorándose a sí mismos malgastando su energía responsabilizando a otros de su circunstancias.

 

Esta reinvención se requiere es a todo nivel como seres integrales que somos, insertos en diversos sistemas y que se movilizan por nuestra participación en ellos. Reinventarse es aupar la creatividad, es cultivar talentos, si bien es cierto la inteligencia intelectual es importante, los talentos lo son más porque impulsan la iniciativa y la innovación y le permiten al individuo sentirse validado, potencializado y activo porque siempre esta explanando su creatividad en cualquier contexto como mecanismo de ajuste a situación.

 

Tanto en la familia como en los ambientes laborales existe una demanda significativa de expansión de los talentos, eso implica salir de la zona de confort. Por ello, cada día debemos mirar lo que está a nuestro alrededor, nuestras relaciones y dinámica general de vida, y preguntarnos ¿Es así como quiero continuar? ¿Qué acciones puedo incorporar para estar como quiero estar? Y ya, en esas mismas respuestas, sin buscar en otros la responsabilidad sino en ti mism@, subyace un talento creativo que espera ser descubierto, talento que emergerá para tu propia preservación y evolución.

 

Fomentar el talento en la familia, con los hijos, en las empresas es desarrollar una especie de cultura de vida que esculpirá una imagen interna de liderazgo resiliente que aportara de igual manera coraje, valentía y una visión personal, familiar u organizacional mas nítida, además impulsara la capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos con inteligencia emocional.

 

Un padre, una madre o cualquier líder siempre destaca más que por sus conocimientos, por sus habilidades, por su talento, por su iniciativa, por su sentido de la innovación y mejora constante, por su optimismo, por ser un gran comunicador, por inspirar a otros, por buscar alternativas u opciones, por no ver fracasos sino resultados, por buscar la intención positiva en todo lo que ocurre a su alrededor, por ver en cada circunstancia una oportunidad de aprendizaje. Vivir con conciencia de cambio es poner en el tapete la capacidad de procesar, analizar, crear y evaluar para tomar acción, he allí una oportunidad de innovación y creatividad que busca expandir los talentos, talentos que quizás ni siquiera teníamos conscientes pero que están allí esperando para mostrase.

 

El mundo de Hoy demanda de padres, madres, profesionales, seres humanos que apuesten con creatividad e iniciativa a través de sus talentos para labrar un esperanzador futuro en sus familias, empresas y sociedad en general, la meta es crear climas de satisfacción, comodidad, desarrollo emocional y sistémico. Ser proactivo, descubrir los talentos, ser versátil, romper anclas con el pasado, transformar el temor en coraje y pasión, desatar la creatividad e iniciativa, plantearse nuevos compromisos y ratificar los valores, son pasos cruciales para salir de la crisis. Comprendiendo además que el talento va más allá de la inteligencia, que es una habilidad razón la por la que es responsabilidad propia desarrollarlo. @irmavcoach

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: