Opinión

El arte de ser familia: El mundo digital un aliado para la convivencia

Transitar por el mundo digital se ha convertido en una necesidad básica para niños y adolescentes.
jueves, 23 abril 2020

La era digital ha arropado casi en su totalidad el desempeño de la vida humana, inclusive la familia ha sido permeada por estas tecnologías de la información y de la comunicación y, por consiguiente, han ido modificando hábitos y costumbres de los miembros que componen la unidad familiar. Durante los días de cuarentena la cantidad de horas de consumo del uso de la tecnología en cualquiera de sus opciones, sobrepasa los límites, situación que no es nada saludable. Transitar por el mundo digital se ha convertido en una necesidad básica para niños y adolescentes (para muchos adultos también), que consumen diariamente alrededor del 90 % del tiempo. Muchos padres piensan que es mejor que navegen con su smartphone porque no están en la calle, pero no toman en cuenta que aún en casa navegando hay exposición a grandes riesgos (grooming, cyberbuilling, sexting, entre otros); al mismo tiempo los aisla de la interacción familiar y debilita el desarrollo de habilidades sociales.

El uso de internet claro que tiene sus ventajas papá y mamá, y la idea no es aislar a los hijos de ese mundo, sin embargo, hay que considerar que también acarrea grandes riesgos. La relación familia e internet es una relación de luces y sombras, ya que puede generar grandes cambios negativos al interior pero también grandes beneficios. Por ello las figuras parentales, tienen que supervisar más de cerca el tiempo de navegación, haciéndoles comprender que aún en el uso de internet, cada acción genera una consecuencia, que así como en la vida diaria deben estar alertas a los riesgos, en el uso de las redes es igual; todo aquello que se sube a Internet es como una huella imborrable, siempre queda una marca de la foto, el video o de lo que se escribe, por eso es importante educarlos y orientarlos al uso responsable y evitar su sobreexposición.

Papá y mamá la opción no está prohibir el uso de Internet a sus hijos(as), lo que se requiere es que los padres sean protagonistas en regular y manejar su uso seguro. No debemos dejar en los hijos(as) la responsabilidad y los criterios para utilizar Internet. El auge de todas estas nuevas tecnologías está modificando significativamente las dinámicas relacionales de las familias; la sociedad digital posibilita otras formas de contacto interpersonal, pero con más fuerza la de los adolescentes complejizando de esta manera en las relaciones padres e hijos. Es importante preservar el conjunto de relaciones que los integrantes de la familia establecen; en el entendido que las relaciones cambian y se reconstruyen permanentemente a medida que avanza el ciclo vital de la familia. En ese sentido la representación, negativa o positiva, que tanto padres e hijos tienen del medio virtual, en gran medida surge de la utilización, o no, que hacen del mismo.

Asumamos que internet, bien utilizada, puede cambiar los patrones de comunicación familiar, convirtiéndose en un canal de conexión entre los miembros del hogar. Aprovechemos la cuarentena para estructurar nuevos esquemas de uso de la tecnología, sin olvidarnos del compartir e interactuar físico, permitámonos profundizar en el mundo de los hijos como nativos digitales, rediseñemos desde esta perspectiva con los miembros de la familia nuevas formas de comunicación, en las cuales emerjan temas de interés sobre los cuales conversar, crear actividades que sirvan de puntos de encuentro, como ver videos, películas, descargar canciones, grabar videos, ver fotos y otro tipo de información, aprovechemos igual para aprender de los hijos sobre el uso de alguna aplicación, convirtamos la tecnología sea un aliado de interacción.

De esta manera estaremos aportando a las relaciones de la estructura familiar nuevos elementos de encuentro y consolidación, construyendo nuevos estilos de comunicación que fortalecen la relaciones padres e hijos de manera consciente, responsable, participativa, orientadora e integradora, y sobre todo no permitamos que sea el mundo digital quien se encarge del proceso de socialización de los hijos.

Lcda. Irma Vecchionacce
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irmavcoach

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: