Opinión

El Arte de Ser Familia: El impostergable compromiso de ser familia hoy

Como padres, como pareja, como hombre y mujer estamos ante el gran desafío impostergable de ser mejores cada día y hacernos cargo de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que tenemos.
jueves, 13 mayo 2021

Cada año en el mes de Mayo, el día 15 exactamente se celebra el Día Internacional de la Familia, brindar la oportunidad histórica para dedicar un día para exaltar y reflexionar sobre la importancia que tiene la familia en sí misma y para la construcción de una sociedad, como unidad básica, tal y como desde pequeños lo escuchamos decir en la escuela, la familia es la célula fundamental de la sociedad.

En estos momentos, es perentorio este espacio reflexivo y tomar conciencia sobre las realidades actuales de la familia, si hay algo que no podemos negar es que en la actualidad esta célula está sufriendo transformaciones y deformaciones.

Es momento para concientizarnos sobre cómo se está desarrollando nuestra familia, cómo estamos desempeñando nuestro papel de padres, de gerentes de un hogar, sobre que está afectando su dinámica y las relaciones que se tejen en su interior. Paso necesario para poder promover nuevas acciones, generar el cambio, el crecimiento de las mismas y poder garantizarle bienestar y dignidad de todos sus miembros.

Como padres, como pareja, como hombre y mujer estamos ante el gran desafío impostergable de ser mejores cada día y hacernos cargo de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que tenemos.

Urge el rescate de la esencia de la familia, centro forjador de valores que contribuyan a crear una convivencia más humana que sin lugar a dudas influirá en la sociedad y en la convivencia con los demás.

Vivir en familia no es solo afrontar estadios de felicidad es también desarrollar habilidades para hacerle frente a las diferencias y problemas del día a día de manera mancomunada. Trabajemos como padres para lograr la integración familiar, crear ese espacio donde todos participen en los mismos intereses, compartan gustos, aficiones y se interesen los unos por los otros.

Crear un espacio que sin importar la situación económica y política cuando llegamos a ella encontramos el refugio, la protección, la seguridad y confianza que necesitamos. Y donde hemos aprendido que lo valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer. Hoy más que nunca debemos educar hijos con fortaleza mental, la cual solo aprenderán asertivamente de nosotros sus padres.

Siempre es un buen momento para revisar cómo está siendo el estilo de crianza, como estamos enseñando a los hijos a manejar y afrontar los conflictos, que hacemos para fortalecer su autoestima, cómo hablamos con ellos con palabras dardos o palabras semillas, qué estoy haciendo para educar sus emociones.

Cuál es el nivel de comunicación que manejamos en casa, ofrecemos espacio para la confianza donde ellos se puedan comunicar sin que los enjuiciemos. Acaso sabemos cómo padres como los hijos valoran o estiman el sentido de la vida. Queremos hijos perfectos o hijos auténticos. En fin son muchas las revisiones que tenemos que hacer al interior de nuestra familia, del ejercicio que tenemos como padres, como pareja.

Seamos padres más accesibles y disponibles, estemos más atentos a su mundo, ofrezcamos confianza para aprender sus códigos y saber luego como intervenir y orientar, eduquemos su inteligencia emocional. Seamos más comunicativos, dediquemos tiempo de calidad y cantidad.

Tomemos en cuenta que formar y llevar a las familias hacia un camino de superación y crecimiento constante puede no ser fácil, dadas las exigencias de la vida actual, pero no es imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a la obligación de Ser Familia y aprender a vivir con ellas, para una saludable supervivencia de los hogares y la sociedad, y sobre todo, de la paz que requerimos. Lo impostergable en la familia es amarse con cordura, abrazarse y brindarse apoyo incondicional.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA!!!

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: