Opinión

El Arte de Ser Familia, el Ghosting: No le importas

Detrás de este fenómeno por supuesto que hay variables psicológicas tanto en la pareja abandonada que se convierte en una víctima, como en el fantasma que son válidas mencionar.
irma
jueves, 11 agosto 2022

Para nadie es un secreto que las relaciones interpersonales, la manera de intimar y construir relaciones de pareja ha sufrido grandes cambios y han surgido nuevos fenómenos relacionales que se evidencian con mucha frecuencia y no se le ha dado la importancia que requiere, descuidando la serie de afectaciones mentales que traen consigo como la ansiedad, depresión, dependencia emocional, entre otras.

Uno de estos fenómenos que hoy por hoy es tendencia en las relaciones, es el Ghosting, probablemente al leerlo te sonará a una película, pero no es ficción es una realidad.

El Ghosting es un término que viene del inglés Ghost y significa fantasma, por ende hace referencia a aquellas personas, que pueden estar iniciando algún tipo de relación con una persona, y de repente, un día desaparecen sin más ni más, no se sabe más de él o ella a pesar que todo parecía que funcionaba muy bien, sin embargo, se produce esta desaparición y la relación termina de forma fulminante.

Por lo general, se presenta en relaciones de poco tiempo, pero que ha sido muy intensas.

Detrás de este fenómeno por supuesto que hay variables psicológicas tanto en la pareja abandonada que se convierte en una víctima, como en el fantasma que son válidas mencionar.

En este último, puede ser miedo al compromiso, sentimiento de minusvalía ante la pareja, baja autoestima, etc.

Sin embargo, las mayores consecuencias las padece quien ha sido abandonado (a), es en esta persona donde germina la sensación ansiedad en la búsqueda de explicaciones del porque desapareció, se anida el cuestionamiento de sí mismo ante lo que cree que pudo haber hecho mal sintiendo el peso de la responsabilidad por la desaparición, esto por resonancia afecta su autoestima, se siente humillada, abundan pensamientos rumiantes sobre recuerdos que se hacen intensos todo para buscar detalles que permitan comprender el porqué de lo ocurrido.

Porque al no saber la razón, sentimos que no hemos sido suficientes para esa persona y eso provoca que nos sintamos humillados.

Y si encima sabemos que esa persona tiene una nueva relación, continúa feliz, y para él no le ha supuesto ningún problema, puede incluso desatarse un problema mayor en la víctima, como Depresión.

Ante el Ghosting para la víctima, es importante tener varias cosas en cuenta.

Lo primero, es que no es responsable de la acción del otro, que lo que hizo no está directamente relacionado contigo.

Lo segundo es asumir que a esa persona no le importas, que no te quiere en tu vida, y se que puede ser difícil, y tendrás que buscar un sistema de apoyo o un profesional que te acompañe en el proceso de aceptar y soltar.

Por último, quien asume un comportamiento ghosting no tiene la madurez para asumir sus realidades con firmeza, por eso actúa como un cruel cobarde, es mejor que haya desaparecido de tu vida.

Es importante que dejes de darle vueltas a situación, y mucho menos rememorar aquellas promesas y aquellos momentos bonitos porque en ellos no es posible encontrar una explicación lógica, por el contrario, te hará sufrir.

Aplica contacto cero, evita buscar saber de el por medio de redes sociales o amigos, cuanto menos contacto menos información tengas de esa persona será más viable tu recuperación emocional.

Y si todo esto te resulta difícil y sientes que no avanzas es momento de buscar ayuda profesional para que superes lo vivido y puedas estar lista para una nueva relación mas saludable.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPri

error: