El arte de ser familia: El estilo parental consciente
Una de las mejores experiencias que nos ofrece el ser padres es que de manera continua se manifiestan oportunidades que sirven para educarnos y moldearnos; interacción que al mismo tiempo permite elevar nuestro estado de conciencia dentro del binomio de relación padres e hijos. Ser conscientes de lo que somos como padres no significa que hasta ahora hemos sido inconscientes, es más bien el proceso de aprender a extraer de la inconsciencia ese estado natural desde el cual innata o espontáneamente llegamos a ser padres, nuestro propio potencial para aumentar la conciencia. Ser conscientes es aprender de lo que el otro nos muestra con apertura y disposición para crecer internamente.
Es común pensar que son los padres los que educan a los hijos, pero hoy quiero que tomes en cuenta que realmente son ellos quienes educan a los padres para convertirlos en los seres que necesitan que lleguemos a ser. Por esta razón, la experiencia parental no es la de los padres frente al hijo sino la de los padres con el hijo. En realidad son los hijos quienes muestran el camino por donde transitar, son ellos los que muestran el camino de regreso a nuestra propia esencia, se convierten en nuestros principales despertadores. Si no los tomamos de la mano para seguir sus pasos mientras nos ayudan a cruzar la puerta de la conciencia incrementada, estaremos muy lejos de avanzar hacia nuestra propia iluminación.
El poder de los hijos sobre los padres no quiere decir que debemos dejarnos someter a la manipulación, que hay que hacer lo que digan y someternos a ellos. Nada más errático que eso, como padres no debemos de renunciar a influir en los hijos, ser consciente es una manera de influencia positiva en sus vidas.
Las nuevas generaciones de hijos conducen a asumir un estilo parental consciente que ofrezca la oportunidad de ser capaces de escuchar a los hijos, aceptar su esencia y sobre todos estar plenamente presentes, así como también tiene que ver con poner límites y aplicar disciplina. Los hijos no solo demandan que le sean cubiertas sus necesidades básicas sino también que les enseñemos el valor de la estructura, la adecuada contención de sus emociones y destrezas para reconocer la realidad y tener una vida integralmente saludable.
Asumir un estilo parental consciente abarca todos los aspectos necesarios en la educación de un niño o adolescente para que se convierta en un individuo equilibrado; de ahí que educar de forma consciente no tenga nada de permisivo. Un estilo consciente educa no solo la conducta educa al unísono las emociones.
La metamorfosis parental es crucial para dar un salto en la conciencia humana. Aprender a tocar la esencia de los hijos es parte de la experiencia; y la única manera coherente de lograrlo es asumiendo una relación padres e hijos como socios espirituales en un ascenso espiritual mutuo, es allí donde radica la esencia. Por eso, el estilo parental consciente va más allá de lo concerniente a moldear o corregir la conducta concreta; implica aspectos más profundos de la relación entre padres e hijos.
La belleza del enfoque consciente de la crianza de un niño está en encontrar la mejor forma de acometer la tarea parental. Está en el dejarnos guiar por nuestro Ser Interior, con la única intención de poder ser más conscientes y poder educar y disciplinar de tal manera que refuerce su espíritu (mundo interior) en vez de debilitarlo.
Avanzar como padres hacia un estilo parental consciente es armarse de coraje para abandonar el control inherente a lo jerárquico y así acceder al potencial espiritual de una dinámica circular padres-hijos, es sentirse cada vez más libre de conflictos y luchas por el poder. Por tanto, la dinámica padres-hijos pasa a ser una experiencia trascendente, repleta de intercambios emocionantes dignos de seres que reconocen el privilegio de encontrar un compañero espiritual. Al entregarnos a la unión de una relación consciente entre padres e hijos, sacamos el estilo parental del terreno puramente físico y lo elevamos al terreno de lo sensiblemente humano.
(*) Terapeuta Sistémico familiar
Life Coach/Especialista PNL
@IRMAVCOACH