Opinión

El Arte de Ser Familia: Educar hijos fuertes ante las adversidades

Aprender a validar cada experiencia en el ciclo de la vida es también parte de la labor que tenemos como padres.
jueves, 22 abril 2021

La vida se nos presenta con muchos altibajos que marcan el ritmo constante del vivir, y es que la vida está diseñada de esta manera para pulirnos como gemas valiosas ante las distintas circunstancias que no corresponde vivir.

Aprender a validar cada experiencia en el ciclo de la vida es también parte de la labor que tenemos como padres, sin duda alguna son muchos los retos que nos demanda “estar presentes” en el aquí y en el ahora y mostrarle a nuestros hijos e hijas que de la vida es la convivencia de muchas polaridades; la vida-muerte, amor-dolor, justicia-injusticia, calma-inquietud, respeto-irrespeto, tristeza-alegría y, muchas otras más.

Es inevitable no experimentarlas, por ello es vital desarrollar la capacidad de afrontar con firmeza y fortaleza las adversidades y educarlos con certeza a cómo afrontarlas y superarlas.

Muchas veces nos invade el miedo al pensar que nuestr@s pequeñ@s y amados hijos tengan que pasar por momentos duros, tristes, por pérdidas, duelos, despedidas, caídas, fracasos y nos esforzamos arduamente en evitarles estos momentos, sin embargo, ese amor sobreprotector los inhabilita restándole a su potencial humano; es así como hoy día vemos jóvenes más duros pero frágiles y lo idóneo es que nuestros hijos e hijas sean como esa pelota que rebota y rebota y no pierde su forma ni el objetivo, ni su propósito de vida sea lo que sea que le toque experimentar porque han desarrollado resiliencia.

Debemos aceptar que la vida está compuesta de adversidades que servirán de experiencia, y lo entendamos o no serán para su propio fortalecimiento; aunque no sea fácil entender que pueden ser felices aun en medio de la dificultad.

Ellos llegarán con sus vivencias a reconocer que la vida está llena de desafíos y que cambia de manera constante, pero tendrán la confianza y la seguridad para lidiar con esos desafíos y cambios. Verán los errores y las debilidades como oportunidades para aprender y aceptar que, para ganar, quizá tengan que perder primero, en algunos momentos.

Recomendaciones para Educar ante las adversidades:

1.- No pretendas la perfección en tus hijos démosle espacio para vivir sus propias equivocaciones y las consecuencias de las mismas, recuerda que tu hijo no vale solo por su talento, sus notas, su desempeño; el posee una riqueza mayor dale espacio para que la aflore.

2.- Háblale de éxito pero también de fracaso e incluso cuéntale alguna experiencia de tu vida u otra persona donde le ilustres estas polaridades. Si solo lo educas para el éxito y en algún momento le toca afrontar alguna limitación se frustrará y esto lo debilitará.

3.- Enséñales que el éxito requiere de esfuerzo, disciplina, constancia y responsabilidad.

4.- Enséñales a auto aprobarse y auto valorarse, desde esta perspectiva aprenderán a ser más flexibles consigo mismos y no se condenaran cuando cometan algún error, siendo sus propios tiranos.

5.- Esfuérzate como padre y madre por entender que los errores y los fracasos son oportunidades para aprender. No lo critiques o recrimines cuando comete una falta, hazle ver su falla y guíalo a asumir sus consecuencias. Modélalo!!

6.- Permítele expresar sus sentimientos de manera libre y espontanea sin juicios, si lo reprimas lo endureces por fuera pero lo debilitas internamente. Es un ser emocional.

7.- Sé tú quien le explique a tus hijos las circunstancias rudas que están a su alrededor, dale solo los detalles que se ajusten a su capacidad de comprensión de acuerdo a su edad.

8.- Manifiéstale tu amor con detalles, con tu tiempo, con tu presencia, con tu ánimo y con tus palabras pero no evitando que consiga cosas por sí mismo, esforzándose y superándose.

10.- Enséñale a enfrentarse a la injusticia, la muerte, la despedida, los duelos, las tristezas; esto lo ayudara a forjar sus sensibilidad y valor por la vida y lo que le rodea, además de labrar sus propias habilidades emocionales para asumirlas cuando le toque vivir alguna.

Lcda. Irma Vecchionacce
Psicóloga
Terapeuta Sistémico familiar
Coach Profesional
Especialista PNL
@irma.vecchionacce

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: